Enlaces accesibilidad

La Policía francesa comienza a desalojar el campamento de migrantes de Calais

  • Este lunes 2.318 personas, 400 menores, han sido evacuados hacia los centros
  • Las autoridades movilizan a 1.250 policías y 45 autobuses
  • Unas 2.000 personas se niegan a abandonar el campamento
  • Londres detiene temporalmente el traslado de menores realojados desde Calais

Por
La Policía francesa desaloja el campamento de refugiados de Calais

Las autoridades francesas han comenzado este lunes a desalojar definitivamente el campamento de migrantes establecido en Calais y conocido como "La Jungla", donde miles de personas esperaban desde 2015 para intentar cruzar el Canal de la Mancha y llegar al Reino Unido.

La operación, que durará entre una semana y diez días, ha comenzado a las ocho de la mañana. Desde la madrugada, decenas de migrantes, en su mayoría afganos, eritreos y sudaneses, hacían cola con sus enseres frente a la oficina abierta para facilitar los traslados.

Aproximadamente, 2.300 de los entre 6.000 y 8.000 migrantes han comenzado a ser reubicados entre los 450 centros de acogida, que tiene un total de 7.500 plazas disponibles. Reino Unido se ha comprometido a admitir a los menores que tengan familiares en su suelo.

En total, 45 autobuses han trasladado a 1.918 adultos y unos 400 menores a los diferentes centros, según ha informado el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve.

Crisis de los refugiados - La Policía francesa comienza a desalojar el campamento de migrantes de Calais

Menos evacuados de los esperados

Las autoridades han movilizado además a 1.250 policías en la operación. Tras las colas de la mañana, el flujo de inmigrantes evacuados que esperan registrarse en el centro de selección se ha reducido drásticamente a lo largo de la tarde del lunes.

Según Efe, han desaparecido progresivamente las filas de espera y ha quedado un reducido goteo de extranjeros entrando en el lugar, cuyas puertas cerrarán sobre las 20.00 horas. El portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha afirmado a la agencia que el número total de evacuados, algo más de 2.300, es menos de los 3.000 que habían calculado las autoridades.

En las últimas semanas, funcionarios públicos y trabajadores humanitarios han llevado a cabo una campaña de información entre los habitantes de "La Jungla" para convencerles de que la conveniencia del traslado. El domingo, algunos quemaron sus tiendas en señal de protesta.

Policías franceses en el campamento de migrantes de

Policías franceses en el campamento de migrantes de "La Jungla" de Calais, donde varias personas quemaron sus tiendas antes de la evacuación. REUTERS/Philippe Wojazer

Realojo voluntario o "actuaremos en consecuencia"

Brandet ha agregado que esperan mantener la cadencia en los próximos días, para acabar ofreciendo una solución de realojo a cada uno de los entre 6.000 y 8.000 habitantes del campamento, conocido como la "jungla de Calais", que lo deseen.

El portavoz de Interior ha indicado que esperan que la mayor parte de los inmigrantes se acojan de forma voluntaria a este proceso, pero reconoció que es posible que algunos no lo hagan. "En ese momento actuaremos en consecuencia", señaló Brandet, quien declinó precisar las modalidades que se emplearán.

Las asociaciones que trabajan con los inmigrantes calculan que unos 2.000 se niegan a abandonar el campamento de Calais, cercano a las rutas férreas y marítimas que conducen al Reino Unido, pero Brandet señaló que esas estimaciones son "infundadas".

"Nadie puede saberlo, el trabajo de persuasión que venimos haciendo va a continuar. Informamos a todos los inmigrantes de que es mejor que vayan a los centros que les proponemos a que sigan poniéndose en manos de mafias y arriesgando su vida para tratar de pasar al Reino Unido", indicó.

Una demolicíon "suave"

El portavoz ha señalado que mañana comenzarán las labores de demolición de las chabolas que pueblan la "jungla", aunque precisó que se hará de forma "suave".

"No entrarán aún las excavadoras. No es una labor urgente. Lo que apremia es ocuparse de los inmigrantes que están en una situación delicada", señaló.

Un buen ejemplo de la tensión que hay en el campamento se vivió este lunes con la etnia de los "oromo", que reclaman la independencia de Etiopía y que eran objeto de agresiones por parte de otros integrantes del campamento.

Algo más de medio centenar de esos inmigrantes fueron escoltados por las fuerzas del orden, en medio de gritos reivindicativos y con las manos sobre la cabeza, hasta la entrada del centro de control, antes de que fueran trasladados en autobús a uno de los lugares de acogida.

Londres detiene temporalmente el traslado de menores

Mientras se lleva a cabo el desmantelamiento de la "Jungla", el traslado de algunos niños refugiados desde Calais al Reino Unido ha sido "detenido temporalmente" a petición del Gobierno francés, según ha anunciado este lunes el ministerio británico de Interior.

El Ejecutivo de Londres no ha revelado cuándo se reanudarán los traslados de esos menores que no se encuentran acompañados de ningún adulto a este país, si bien la BBC señala que la "pausa" durará unas 24 horas.

"Debido a actividades operacionales programadas en Calais, y a petición de las autoridades francesas, hemos acordado con reticencias que el proceso de traslado se detendrá temporalmente", apuntó un portavoz de Interior, sin aportar más detalles.

Por su parte, en una declaración ante la Cámara de los Comunes, la titular británica de Interior, Amber Rudd, anunció que el Reino Unido no aceptará a más menores refugiados que lleguen al citado campo de Calais después del comienzo de su desmantelamiento.