Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

Obama condena las insinuaciones de Trump de elecciones "amañadas" y su adulación a Putin

  • Donald Trump denuncia que "las elecciones están absolutamente amañadas"
  • Obama condena las afirmaciones "irresponsables" de Trump
  • Según el presidente, la adulación de Trump a Putin no encaja en EE.UU.

Por
Obama condena las insinuaciones de Trump de elecciones "amañadas" y su adulación a Putin

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado este martes las denuncias "sin precedentes" e "irresponsables" del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre una posible manipulación del sistema electoral en su contra para evitar que gane en los comicios del 8 de noviembre.

El mandatario ha manifestado su repulsa durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la Casa Blanca. El presidente ha instado a Trump a dejar de "quejarse", porque, a su juicio, esa actitud no muestra el tipo de liderazgo necesario para ser presidente de EE.UU.

Obama ha subrayado que no había visto antes en su vida, ni existen precedentes en la historia política moderna, de un candidato a la Presidencia "tratando de desacreditar" unas elecciones antes de su celebración.

El candidato republicano ha agitado rumores durante la semana sobre un posible fraude electoral en las elecciones de noviembre. "Las elecciones están absolutamente amañadas por los deshonestos y distorsionados medios de comunicación que impulsan a la corrupta Hillary, pero también en varios lugares de votación. TRISTE", ha dicho Trump desde su cuenta de twitter el fin de semana.

Rusia y la supuesta cercanía entre el magnate y el presidente Vladímir Putin también ha estado presente en el segundo cara a cara. Según la candidata demócrata, Rusia está intentado influir sobre las elecciones estadounidenses para que el republicano Donald Trump ocupe la Casa Blanca. No obstante, este se ha defendido y ha afirmado que ni conoce a Putin, ni tiene negocios en su país.

Trump y Putin, una admiración incómoda

Otro de los temas comentados por Obama ha sido la admiración que sin pudores Trump ha reconocido tener por el presidente ruso, Vladimir Putin. Según el mandatario demócrata, el nivel de "adulación" del magnate al dirigente ruso no encaja en el país ni en su propio partido porque es necesario plantar cara a Moscú en ciertas cosas desde la Casa Blanca.

"La constante adulación del señor Trump a Putin y el grado en el que parece basar muchas de sus políticas en las de Putin no tiene precedentes en la política estadounidense y está desfasada con lo que solo hace unos meses todos los republicanos pensaban", ha afirmado Obama.

Obama no entiende "cómo algunos de los mismos líderes del partido republicano que hace poco nos sermoneaban constantemente por hablar con los rusos y tomaron los enfoques más extremos, incluido su propio aspirante a vicepresidente (Mike Pence), ahora reconcilian eso con su apoyo" a Trump.

El presidente saliente ha recordado las diferencias en temas como derechos humanos que les separan de Moscú. Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en uno de sus puntos más bajos en los últimos años, a raíz del fracaso de los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Siria y de la acusación estadounidense a Moscú de lanzar ciberataques para influir en las elecciones presidenciales de este país.

Los apoyos de Trump en su teoría

Varios de los apoyos más destacados de Trump, como los republicanos Newt Gingrich y Rudy Giuliani, sí han incidido en esa idea de una posible manipulación en las urnas, de la que se han desmarcado otras figuras del partido republicano como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

"La gente muerta suele votar más por los demócratas que por los republicanos", aseguró Giuliani en una entrevista en la cadena CNN, donde argumentó que, en algunas grandes ciudades, ese partido "deja a gente muerta" en los registros y luego "paga a gente para votar en nombre de esa gente muerta cuatro, cinco, seis, siete, ocho" veces.

El candidato demócrata a la Vicepresidencia, Tim Kaine, ha criticado las "afirmaciones alocadas" de Trump sobre la supuesta manipulación de las elecciones, al asegurar a la cadena ABC News que el magnate "no debería usar ese tipo de tácticas del miedo".

Mientras, varias nuevas encuestas confirmaron que a Trump le está pasando factura la reciente salida a la luz de comentarios denigrantes y machistas que hizo en 2005 y las acusaciones de acoso sexual que le han hecho desde entonces una decena de mujeres.

Una grabación de 2005 revela comentarios denigrantes de Donald Trump hacia las mujeres