Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Obama critica duramente a Trump y cuestiona a los republicanos por "tardar tanto" en retirarle el apoyo

  • El presidente condena los comentarios del republicano en un mitin de Clinton
  • Obama sobre Trump: "Lleva mucho tiempo diciendo cosas realmente horribles"
  • Un estudio dice que la posición electoral de los latinos es similar a 2012
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Por
El presidente estadounidense, Barack Obama, en un evento de campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en el Anfiteatro White Oak de Greensboro, Carolina del Norte.
El presidente estadounidense, Barack Obama, en un evento de campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en el Anfiteatro White Oak de Greensboro, Carolina del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cuestionado este martes la posición de muchos republicanos que condenan los comentarios sobre las mujeres de Donald Trump pero siguen apoyando su candidatura presidencial. "No tiene sentido", ha asegurado el mandatario, que también ha criticado que otros hayan "tardado tanto" en dejar de respaldarle dados sus insultos a las minorías.

En un mitin de apoyo a Hillary Clinton en Greensboro (Carolina del Norte), Obama ha vuelto a condenar las palabras del candidato republicano en el vídeo de 2005 filtrado a la prensa la semana pasada: "Trump dice cosas que nadie consideraría tolerables en una entrevista de trabajo para una candena de tiendas".

"No hace falta ser un marido, o esposo o padre para escuchar lo que escuchamos hace unos días y decir que no está bien. Solo hace falta ser un ser humano decente", ha subrayado el presidente.

Duras críticas del presidente al candidato republicano

Respecto a los muchos republicanos que en los últimos días han dejado de respaldar a Trump, entre ellos, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, Obama se ha preguntado "por qué han tardado tanto en distanciarse" del magnate: "Lleva mucho tiempo diciendo cosas realmente horribles".

Según el mandatario, ya se sabía, incluso desde antes de que se publicarán las polémicas declaraciones sobre las mujeres, que el republicano "no tiene ni el temperamento, ni el criterio, ni el conocimiento, ni aparentemente el deseo de lograr ese conocimiento ni la honestidad básica que tiene que tener un presidente". "Lo sabíamos cuando escuchamos lo que pensaba sobre las minorías, la gente de fe musulmana, o las familias de militares muertos en combate", ha sentenciado.

"No puedes rechazar constantemente lo que dice alguien y decir que aún así vas a respaldarle para ser la persona más poderosa del planeta", ha señalado el presidente, probablemente refiriéndose a Ryan, aunque no ha llegado a mencionar su nombre.

Durante su discurso, Obama también ha criticado muchas de las últimas polémicas desatadas en torno al magnate, como su supuesta evasión de impuestos o que durante el debate del pasado lunes amenazase a Clinton con meterla en la cárcel.

La aparición de Obama en Carolina del Norte, un estado que ganó por poco margen en 2008 y que le resultó crucial para hacerse con la Casa Blanca, tenía como objetivo impulsar las opciones de Clinton, que tiene allí una escasa ventaja de 2,6 puntos sobre Trump, según la media de sondeos que hace la web Real Clear Politics.

La postura de los latinos con respecto a 2012 no ha variado demasiado

Pese a los insultos reiterados del aspirante republicano contra la comunidad hispana de EE.UU., la postura política de los latinos no ha variado demasiado respecto a la que tenían hace cuatro años, según un estudio publicado este martes por el Centro de Investigación Pew.

El 89% de los latinos encuestados aseguran que votarán en las próximas elecciones presidenciales, un par de puntos por debajo del 91% que lo afirmaron en octubre de 2012.

Además, alrededor de la mitad de los votantes latinos registrados (un 54%) siguen considerando que el Partido Demócrata está más preocupado por los latinos que el Partido Republicano; y sólo el 11% dice que los conservadores se preocupan más por la comunidad, mientras que el 28% dice que no hay diferencia entre ambos. Los demócratas tenían una ventaja similar hace cuatro años, cuando un 61% consideraba que ellos se preocupaban más por los hispanos, por un 10% para los republicanos.

El 75% de los votantes registrados hispanos también han indicado en el estudio que han discutido los comentarios del candidato republicano sobre los hispanos y otros grupos con familiares, amigos o compañeros de trabajo en el último año. Y entre los votantes hispanos registrados que han abordado los comentarios de Trump, el 74% dice que han influido "mucho" para su voto de cara a las elecciones presidenciales, el mismo porcentaje que dice que está "absolutamente seguro" de que va a votar.

Entre otras cuestiones, el magnate ha causado malestar por llamar "violadores" a los emigrantes irregulares que llegan de México y por proponer la construcción de un muro en la frontera sur para frenar ese fenómeno.

Cerca de seis de cada diez votantes registrados latinos (58%) están a favor de Clinton, mientras que sólo el 19% está a favor de Trump; el 10% a favor del aspirante libertario Gary Johnson y el 6% con Jill Stein, la candidata del Partido Verde.