Enlaces accesibilidad

Facua pide que se investigue el supuesto fraude del 'smartphone' extremeño de Zetta Europa

  • La firma asegura que se dedica a "la venta de terminales de elaboración propia"
  • Varios usuarios advierten de que son equipos Xiaomi con leves modificaciones
  • La Junta de Extremadura inicia una inspección de oficio

Por
Facua pide que se investigue el supuesto fraude del 'smartphone' extremeño de Zetta Europa

La asociación de consumidores Facua ha solicitado este lunes a la Junta de Extremadura y a la Comunidad de Madrid -donde está el domicilio social de la compañía, según señala la organización- la apertura "inmediata" de una investigación para dilucidar si ha existido un "fraude masivo" por parte de la empresa Zetta Europa en la comercialización del llamado primer smartphone extremeño.

Horas después, el Instituto de Consumo de Extremadura, adscrita a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, iniciaba una inspección de oficio para garantizar que los terminales cuentan con las prestaciones publicitadas en el terminal, así como el cumplimiento del etiquetado de las piezas utilizadas. El Ejecutivo regional ha asegurado que no ha destinado subvenciones públicas al proyecto empresarial.

En declaraciones a la agencia Efe, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, había justificado esta solicitud en las denuncias aparecidas desde este domingo en redes sociales y medios de comunicación, en las que se indica que este teléfono móvil "supuestamente fabricado en Extremadura" no era más que un aparato de otra marca, fabricado en China, "al que se le ha cambiado la carcasa" y "se ha tapado con una pegatina el logo que viene en el interior del terminal".

Rubén Sánchez ha indicado que en algunos foros ya se había despertado esta sospecha, pero que un reportaje en portada sobre la marca en un medio nacional -El Mundo- "provoca que los argumentos de esos usuarios que llevaban ya tiempo cobren más repercusión y salte a las grandes redes sociales".

En concreto, en estos foros -como, por ejemplo, en Forocoches y HTCMania- se muestra cómo detrás de la 'bellota mordida', que era el logo de esta marca (emulando a la manzana de Apple) aparece el de una marca china (según la asociación de consumidores se trata de Xiaomi). Según denuncia Facua, los móviles se venden "por casi el doble de su precio original".

La fabricación se realizaba en China

El pasado 15 de octubre, los fundadores de la compañía aseguraban a El Español que esas acusaciones "tendrán respuesta en forma de comunicado, aunque aportaron una explicación basada en su necesidad de comprar determinadas piezas a fabricantes externos, entre ellos Xiaomi, la cual vende tecnología a multiples empresas de telefonía".

Los impulsores de los Zetta, Unai Nieto y Erik Cui, coincidiendo con el lanzamiento de sus dispositivos el pasado año, explicaron que el diseño del software y el desarrollo del teléfono se habían realizado íntegramente en Extremadura, aunque la fabricación se realizaba en China, porque en España no contaban "todavía" con fábrica de ensamblaje. A este respecto, y según los internautas, el sistema operativo tampoco ha sido desarrollado por la firma extremeña, pues utiliza "un software de código abierto".

Por otra parte, Facua ha señalado que "la marca desaparece" porque los perfiles y la web de esta empresa dejaron de funcionar este domingo. "Y eso es extraordinariamente sospechoso. Si a una empresa la acusan de un fraude masivo, lo menos que tiene que hacer es dar la cara", ha señalado Sánchez.

Sin embargo, la marca -a través de Facebook- aseguraba que se había tratado de un ataque a su página web, motivo por el que no podía ser visitada en esos momentos. En la mañana de este lunes ha vuelto a funcionar, según ha podido comprobar RTVE.es. Por su parte, su perfil en Twitter, @zettaeuropa, ha desaparecido de esta red social y se han borrado todos los vídeos de su canal de YouTube.

Por el momento, ni en la Guardia Civil ni en la Policía Nacional se han registrado denuncias por este supuesto fraude, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno.