Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid. EFE J. J. Guillén

El IBEX 35 pierde un 1,77% en una semana marcada por la depreciación de la libra

  • La libra cae un 6% en dos minutos aunque luego recupera parte de lo perdido

  • El selectivo madrileño aumenta su caída anual hasta el 9,64%

  • La prima de riesgo de España baja hasta 100 puntos básicos

|

El IBEX 35 ha bajado este viernes un 1,52% hasta 8.624,30 puntos, con lo que ha incrementado sus pérdidas semanales hasta el 1,77% lastrado por la fuerte depreciación de la libra esterlina y la publicación de un informe de empleo en Estados Unidos peor de lo esperado. Así, el selectivo madrileño ha aumentado sus números rojos en el ejercicio hasta el 9,64%.

La mayoría de los grandes valores del índice han cerrado a la baja: Telefónica ha perdido un 2,24%; Inditex, un 2,06%; Banco Santander, un 2,02%; Iberdrola, un 1,12%, y BBVA, un 0,59%; mientras que Repsol ha subido un 0,24%. Las mayores caídas han correspondido a IAG (-5,97%), Ferrovial (-3,24%) e Indra (-3,24%). Mientras que las mayores subidas se las han anotado ArcelorMittal (2,26%), Técnicas Reunidas (1,27%) y CaixaBank (0,59%).

Los principales índice europeos también han cerrado en rojo la última sesión de la semana, con la excepción del FTSE 100 de la Bolsa de Londres, que ha subido un 0,64%. El resto ha firmado caídas inferiores al punto porcentual ya que el FTSE MIB de la Bolsa de Milán ha perdido un 0,52%; el CAC 40 de París, un 0,67%, y el DAX de Fráncfort, un 0,74%.

Por su parte, la prima de riesgo de España ha bajado hasta 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario situada en el 0,98%.

Flash crash de la libra

Dólares estadounidenses y libras esterlinas Dólares estadounidenses y libras esterlinas

Mientras, en el mercado de divisas el súbito desplome de la cotización de la libra esterlina ha sorprendido a los mercados ya que en cuestión de dos minutos se ha hundido desde los 1,2614 hasta los 1,1819 dólares, un flash crash superior al 6% que, a pesar de la recuperación posterior hasta los 1,2414 dólares, acentúa los mínimos de 31 años de la moneda británica frente a la divisa estadounidense.

De hecho, el brusco retroceso experimentado por la libra representa la mayor caída frente al dólar desde el descenso del 11% registrado el pasado 24 de junio, coincidiendo con la noticia de la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido sobre la UE.

Rodrigo Catril, estratega de divisas en el Banco Nacional de Australia, ha atribuido esta caída en declaraciones a Financial Times a la combinación de la negociación mediante algoritmos, la falta de liquidez y la ejecución de niveles de stop o salida. En este mismo sentido se ha manifestado Kathleen Brooks, analista de la firma City Index, quien ha comentado que pudo deberse a que "un algoritmo disparó el mecanismo de venta al incorporar los comentarios hechos por el presidente francés", en los que pedía "firmeza" en las negociaciones entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones de salida del Reino Unido de la UE.

"En este profundamente interconectado y altamente automatizado mundo del trading, un movimiento tan brusco como el que hemos visto esta mañana en un producto tan ampliamente negociado como la libra esterlina casi con seguridad tendrá consecuencias imprevistas para muchos", ha argumentado Nicholas Teo de KGI Securities, según ha recogido la cadena BBC.

En un comunicado, el Banco de Inglaterra ha informado de que un comité de la entidad está investigando los motivos de "éste y otros recientes episodios fugaces".

Por su parte, el euro ha subido ya que se cambiaba a 1,1181 dólares, frente a los 1,1170 dólares de la jornada anterior. Al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba en 1,1127 euros, un 1,86% menos que este jueves.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente