Enlaces accesibilidad

El Parlament aprueba un referéndum "vinculante" de independencia para septiembre de 2017

  • La Cámara catalana responde al Constitucional con un referéndum secesionista
  • La votación sale adelante con el voto a favor de Junts pel Sí y la CUP
  • Catalunya Sí que es Pot se abstiene y C's, PSC y el PP se niegan a votar

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del debate de política general
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del debate de política general.

El Parlament ha aprobado un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con aval o no del Estado, como muy tarde en septiembre de 2017, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han renunciado a votar, con las manos levantadas en señal de protesta.

La resolución, respaldada con la mayoría absoluta de 72 diputados de JxSí y CUP en la votación del debate de política general, establece que el referéndum sea "vinculante" y se celebre como "muy tarde" en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.

Cataluña Sí que Es Pot (CSQP) ha optado por la abstención como un gesto tras los movimientos del Ejecutivo catalán para tratar de buscar un acuerdo con el Estado, pero esto no significa que comparta la hoja de ruta independentista unilateral del Govern. Así, la diputada Jessica Albiach ha querido dejar "muy claro" que su grupo sigue defendiendo un referendo "útil, con garantías y con reconocimiento".

Esta resolución llega en el mismo día en que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, respectivamente, han avalado la acción por desobediencia contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra el diputado y exportavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

En el primer caso, por no acatar las decisiones del tribunal al no frenar la resolución del Parlament de Cataluña en la que marcaba su hoja de ruta hacia la independencia; y en el segundo, por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por su implicación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Ovación a la presidenta del Parlament

Ante ello, el presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguraba que la mejor respuesta a los tribunales en los casos de Forcadell y Homs es lo que esta tarde votaba el Parlament, que viene a ratificar por escrito su compromiso en el debate en el que se votó la cuestión de confianza de celebrar un referéndum que culmine el camino emprendido y la creación de estructuras para que Cataluña pueda "actuar como un Estado".

Como reacción, y antes de la votación de las propuestas de resolución del debate de política general, los diputados soberanistas han brindado una ovación a una emocionada Forcadell. Al empezar la sesión, la presidenta de la Cámara, de pie frente al hemiciclo, con la mano en el corazón, ha derramado alguna lágrima.

Y en otro gesto adicional de desafío al Tribunal Constitucional, el pleno ha aprobado una resolución en la que "se ratifica" en todas las leyes que ha aprobado, "especialmente" en las tumbadas por el TC, como la que prohibía las corridas de toros en Cataluña, la ley antidesahucios o la ley de consultas.

Tras intentar sin éxito que la Mesa del Parlament rechazara las peticiones de reconsideración de las resoluciones soberanistas, los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC renunciaron a votar estos textos, puesto que han considerado que desarrollan iniciativas anuladas por el Constitucional como la declaración del 9N y las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

Los diputados de Ciutadans y del PPC levantan sus manos en señal de protesta

Los diputados de Ciutadans y del PPC levantan sus manos en señal de protesta EFE

La nueva hoja de ruta independentista

La nueva hoja de ruta de los independentistas contempla así un referéndum vinculante, en el que la victoria del sí se proclamará con el 50% de los votos -es decir, sin mayoría cualificada- y que, en el caso de salir un resultado favorable a la creación de un Estado propio, se celebrarían unas elecciones constituyentes seis meses después, es decir, en torno a marzo de 2018.

La resolución aprobada por los independentistas establece el "derecho inalienable a la autodeterminación", que legitima una consulta vinculante que contará con "una pregunta clara y respuesta binaria". El proceso avala la vía unilateral, aunque evita usar esta palabra, puesto que establece que se llevará a cabo aunque sea "en ausencia del acuerdo político con el Estado español"

El Parlament también ha aprobado con los votos de JxSí y la CUP la creación en el plazo de dos meses de un consejo asesor -con el voto en contra de CSQP- y una comisión de seguimiento en el plazo de un mes para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña -a lo que la confluencia de ICV, Podem y EUiA se ha abstenido-

Otra resolución aprobada solo con los votos favorables de JxSí y la CUP establece que la Generalitat debe prepararse para gestionar la totalidad de los tributos a través de una "Hacienda catalana".

Otra resolución de CSQP

El Parlament también ha aprobado una propuesta de resolución de Catalunya Sí Que Es Pot sobre un referéndum, con aún más votos favorables (73, los 62 de JxSí y los 11 de CSQP), frente a la abstención de la CUP y el voto en contra del resto de la oposición.

El texto pide que, para celebrar este referéndum, la Cámara impulse "las iniciativas políticas y parlamentarias necesarias ante el Estado español" y se busque además el "reconocimiento previo" de la UE y el resto de la comunidad internacional, de modo que un referéndum tenga "efectos jurídicos y políticos reales".

De este modo, hay dos resoluciones, dos posibles itinerarios para un propósito similar, el del 'derecho a decidir': una de 72 votos de JxSí y la CUP que avala el referéndum unilateral de independencia, y otra de 73 votos de CSQP y JxSí, que pide que los partidos soberanistas negocien con el Estado.