Enlaces accesibilidad

El TC pide al fiscal que determine si Forcadell incurrió en responsabilidad penal al desobedecerle

  • Pide la nulidad de la "comisión del estudio del proceso constituyente"
  • Podría afectar a otros políticos catalanes, según esgrime el alto tribunal
  • La presidenta del Parlament asegura que "lo volvería a hacer"

Por
La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, durante la cuestión de confianza al president Puigdemont
La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, durante la cuestión de confianza al president Puigdemont

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado este jueves por unanimidad pedir al fiscal que actúe contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no acatar las resoluciones del tribunal, exigiéndole "la responsabilidad penal que corresponda" según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El Constitucional ha estimado así el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central, a través de la Abogacia del Estado, en el que se solicitaba la posibilidad de abrir vía penal contra Forcadell por desobedecer los mandatos del alto tribunal y por abrir la comisión que daría lugar a las conclusiones de la vía unilateral de independencia para Cataluña, y cuya votación promovió Forcadell contra la prohibición dictada previamente por el Constitucional.

El proceso de vía unilateral de independencia para Cataluña fue aprobado a finales del pasado mes de julio por la mayoría conjunta entre Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en el Parlamento catalán y posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional, tras el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central.

El pleno del alto tribunal se reunió el pasado mes de agosto para decidir qué medidas adoptar ante el proceso soberanista catalán.

No solo a Forcadell

La deducción de testimonio penal solicitada a la Fiscalía, que hasta ahora nunca había promovido el TC contra nadie, se dirige también contra, "en su caso, cualesquiera otras personas" que hayan podido incumplir con su deber de acatar las decisiones del Constitucional. Esto, por tanto, podría afectar a otros parlamentarios o altos cargos catalanes.

De hechol, tras la anulación de la hoja de ruta independentista -algo de lo que el Govern advirtió de que "no se movería"-, el Constitucional advirtió tanto a Forcadell como al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Con respecto a las competencias del Parlament catalán, el alto tribunal recuerda su doctrina, de acuerdo a la cual el legislativo catalán podría someter a discusión "propuestas que pretendan modificar el fundamento mismo del orden constitucional", pero solo dentro del "marco de los procedimientos de reforma de la Constitución".

El Pleno señala que "la legitimidad democrática del Parlamento de Cataluña no puede oponerse a la primacía incondicional de la Constitución" y que la autonomía parlamentaria tampoco puede "servir de pretexto" para que la Cámara autonómica "llegue a arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional".

Forcadell asegura que "lo volvería a hacer"

Tras conocer la petición del Constitucional, en la tarde de este jueves la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado que volvería a hacer lo mismo.

Forcadell: "Tengo el convencimiento absoluto de que hice lo que tenía que hacer"

En una comparecencia desde la Cámara catalana, Forcadell ha afirmado que ve en el Estado "miedo a la democracia" y "pánico a la libertad de expresión" por haber hecho "lo que toca y que volvería hacer", que es "cumplir estrictamente el reglamento del Parlament", ha aseverado.