Enlaces accesibilidad

El Supremo pide al Congreso el suplicatorio para proceder contra Homs por el 9N

  • Se le imputan los delitos de desobediencia y prevaricación, sin pena de cárcel
  • El juez ve indicios de que no acató la suspensión de la consulta soberanista
  • Homs cree que los tribunales buscan "meter miedo" en la fase final del proceso

Por
El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs
El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, durante una intervención en la Cámara Baja.

El Tribunal Supremo ha decidido tramitar el suplicatorio para actuar penalmente contra el diputado y exportavoz de la Generalitat Francesc Homs por los delitos de desobediencia y prevaricación, tal y como le ha solicitado el instructor del caso en el alto tribunal, por participar en la preparación de la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

La petición del Supremo excluye el delito de malversación, que también le imputaba el fiscal y, por tanto, cualquier pena de cárcel.

El instructor del caso contra el diputado y exportavoz de la Generalitat catalana, Andrés Palomo, considera, por lo tanto que hay indicios de que Homs desobedeció la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la celebración de la consulta catalana del 9N, una desobediencia consciente que supone un posible delito de prevaricación.

En cambio, descarta las acusaciones de malversación de caudales públicos que pesaban inicialmente sobre el diputado, que también le imputaba el fiscal y, por tanto, cualquier pena de cárcel.

Hay que apuntar, no obstante, que para poder abrir un procedimiento al portavoz parlamentario de Convergència, el Congreso en pleno deberá votar el suplicatorio tras escuchar las alegaciones de Homs, pero todo el proceso puede quedar paralizado si finalmente hay terceras elecciones y las Cortes quedan disueltas. En ese caso, el suplicatorio del diputado independentista quedaría bloqueado hasta que se constituyese un nuevo Parlamento.

Homs negó que desobedeciera al Constitucional

Homs compareció el pasado 19 de septiembre como investigado ante el Supremo por haber indicado presuntamente a empresas encargadas de organizar el 9N que siguieran adelante pese a que la consulta estaba suspendida por el Constitucional. Ahí ya avanzó su percepción de que la sentencia de la causa judicial abierta contra él en el Supremo está "cantada" porque será "condenatoria".

El exconseller de Presidencia de la Generalitat declaró que el Supremo emitió una resolución ambigua, amplia y genérica que no concretaba cuáles eran los ámbitos específicos de la convocatoria del 9N a los que afectaba su suspensión, de tal modo que no existió una prohibición clara a la que se opusiera.

La Fiscalía, que es la única que acusa en esta causa, considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria.

La prueba de cargo es una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional.

Homs cuestiona la independencia judicial

Ante esta actuación de los tribunales -en esta jornada el Tribunal Constitucional también ha solicitado que se determine si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, incurrió en delito al desobedecerle- Homs les ha acusado de intentar "meter medio" justo cuando se entra en la "fase final del proceso" independentista.

"Hoy se aprueba la hoja de ruta que pone rumbo definitivo a la fase final del proceso y el día que se vota esto en el Parlament envían dos misiles, uno el TC y el otro el Supremo, para intimidar", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

En su cuenta en la red social Twitter, Homs ha ido más allá y directamente ha puesto en duda la independencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. "Justo hoy el TC y el TS hacen dos movimientos contra partidarios de las urnas y la democracia. Y después dicen que son independientes. Venga hombre", ha escrito.

"Cuanta más alta sea la pena que nos intenten imponer, más grande será nuestra victoria, la del pueblo de Cataluña", ha desafiado ante los medios.

Homs ha tildado de "inusual" la "velocidad" del Supremo en actuar, pero ha asegurado que el suplicatorio implica que "en el Congreso tendremos que debatir políticamente si poner urnas es delito o es democracia", un debate ante el cual quiere ver "cuál será la posición del PSOE".