Enlaces accesibilidad

Homs sobre su declaración por el 9N: "La Fiscalía actúa al albur de lo que dicta el Gobierno del PP"

  • El exconseller ha declarado como imputado por la consulta del 9N
  • El TS debe decidir si Homs debe ser encausado por la consulta
  • Le han acompañado Mas y otros miembros de su partido y el Govern

Por
Homs sobre su declaración por el 9N: "La Fiscalía actúa al albur de lo que dicta el Gobierno del PP"

El exconseller de Presidencia de la Generalitat y diputado del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, ha acusado a la Fiscalía de actuar "al albur de lo que dista el Gobierno del PP" en su declaración en el Tribunal Supremo donde ha comparecidon este lunes como investigado -imputado- por la consulta soberanista del 9-N de 2014.

En una rueda de prensa en el centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, en la que ha comparecido arropado por la plana mayor de su partido, Homs ha arremetido contra la Fiscalía porque, dice, "ha actuado de manera arbitraria y seguidista y no como debería actuar".

Para justificar su acusación, el exconseller ha recordado la conversación grabada que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que era el director de la Oficina de Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, en la que supuestamente conspiraban para incriminar a miembros de Convergència y de ERC.

Asimismo ha hecho hincapié en la diferencia de criterio entre la Fiscalía del Cataluña, que consideraba que no hay motivo para proceder contra los políticos investigados, y la que le ha llevado a declarar este lunes.

Homs se ha quejado de que el caso es "un proceso político y no jurídico". "Su actuación no se sostiene por derecho sino por intentar impedir lo que hacemos en Cataluña de forma democrática y pacífica", ha aseverado en referencia a la postura del Gobierno, al tiempo que ha añadido que existe una "obsesión política partidista" por parte del PP que, según defiende, no sabe abordar "con sentido de estado" la cuestión catalana.

En este sentido, para Homs, la sentencia está "cantada" porque será "condenatoria", pero ha advertido de que ésta "no se acatará políticamente". A su parecer, este proceso "político", "sin garantías judiciales", persigue "un escarmiento" para desactivar el proceso independentista, pero ha augurado que el efecto en las instituciones y partidos catalanes será "al revés".

Defiende la legalidad de la consulta

Por otra parte, también ha defendido la legalidad de la consulta del 9-N porque, a su juicio, la resolución del Tribuna Constitucional prohibiendo el referendum no era "concreta" ni delimitaba claramente su ámbito de aplicación.

Además, Homs ha explicado al magistrado del Supremo que el 9-N el Govern actuó "de forma legal claramente" y conforme a los "mandatos" del Parlament de Cataluña, que eran "muy claros".

"Lo que hicimos fue evidentemente legal, actuamos a conciencia cierta", ha sentenciado el portavoz en el Congreso de los Diputados de la antigua Convergència. Homs ha señalado que el Govern "está obligado a facilitar la participación política".

Arropado por miembros del Govern y su partido

Homs ha prestado declaración durante cerca de dos horas acusado de presunta desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos al organizar la consulta soberanista del 9-N. En ese tiempo, no ha querido responder a las preguntas del fiscal, mientras que la defensa no ha intervenido, por lo que el único interrogatorio ha sido el del magistrado del caso, Andrés Palomo.

El exconseller ha acudido al Tribunal Supremo acompañado por líderes del partido refundado como el expresident de la Generalitat, Artur Mas; y otros políticos soberanistas.

El grupo político que ha acompañado al compareciente estaba integrada también por varios consellers y por la dirección de su partido y del grupo parlamentario de Junt Pel Sí. Así, la han encabezado el expresident y también imputado por desobediencia (en su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) Artur Mas; y la vicepresidenta del Govern y de Partit Demòcrata Catalá, Neus Munté.

Junto a ellos han acompañado a Homs la coordinadora general del partido, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí; el portavoz en el Senado, Josep LLuis Cleries; la exconsejera de Educación, Irene Rigau; el conseller de Cultura, Santi Vila; la Consejera de Gobernación, Merichel Borrás; y el President del Grupo de JpS, Jordi Turull.

Además de ellos, han acudido también el vicepresidente primero del Parlament, Lluis Cororminas; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías. Todos ellos le han aplaudido a su entrada en el tribunal.

Homs ha recibido también el apoyo de entidades soberanistas y del presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quienes le recibieron hace días en la Generalitat para mostrar su solidaridad.

El Supremo debe decidir si le encausa

El Supremo debe decidir si Homs debe ser encausado y, de ser así, pediría el suplicatorio al Congreso para actuar contra él. Por ahora el diputado comparece voluntariamente, aunque como investigado, para tener oportunidad de defenderse antes de que el instructor del caso, el magistrado Andrés Palomo, decida si promueve o no la petición de suplicatorio citada.

El Ministerio Público, que es el único que acusa en esta causa, considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria.

Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9N. En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional.

"En juego la democracia"

"No está en juego solo la independencia de Cataluña, sino la democracia misma", ha señalado Artur Mas, frente al Tribunal Supremo. "Nos parece insólito e impropio que haya un juicio por un acto plenamente democrático y pacífico con dos millones y medio de ciudadanos que fueron a depositar su voto en una urna y que tuvo una enorme proyección internacional", ha añadido.

El expresidente de la Generalitat ha criticado que el Gobierno, en lugar de dialogar, haya recurrido a la fiscalía y los tribunales. En cuanto a que se trata de un juicio político, el expresident ha señalado que "todos los fiscales de Cataluña dijeron que no había causa y fue el fiscal general quien, usando su poder jerárquico, impulsó las acusaciones. Después hemos sabido que ha habido operaciones en las cuales se afinaba a la Fiscalía. ¿Hay alguien que diga que no es un proceso político?"

Mas ha vuelto a negar la desobediencia al Tribunal Constitucional, pues ha recordado que acerca de la consulta del 9-N hubo dos resoluciones, una de las cuales "desbarató" el decreto de convocatoria y la ley en que se basaba; y una segunda referida a la propuesta realizada con voluntarios que no buscaba ser vinculante sino meramente consultar a los ciudadanos.

Por su parte, Munté ha lamentado que el exconseller Homs tenga "tristemente" que declarar ante el Supremo al defender que "las urnas no son el problema sino que son siempre la solución". "Es muy grave en términos de calidad democrática que se persigan las urnas, que se imputen las urnas y las personas que han contribuido desde Cataluña a fortalecer la democracia y dar voz a los ciudadanos", ha dicho.