Enlaces accesibilidad

Homs asegura que un "intermediario en nombre del Gobierno" propuso un pacto para evitar la querella por el 9N

  • El exconseller admite que no puede "demostrar" dicha conversación
  • Munté descarta que hubiera un "pacto" con el Gobierno antes del 9N
  • La portavoz del Govern no aclara si debatieron la supuesta oferta

Por
El exconseller Francesc Homs, flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la portavoz de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté
El exconseller Francesc Homs, flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la portavoz de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté.

El exconseller de Presidencia la Generalitat Francesc Homs ha asegurado este martes que un "intermediario en nombre del Gobierno" le planteó antes de la consulta soberanista del 9N de 2014 que el Ejecutivo central no se querellaría si el Govern no celebraba una rueda de prensa ese mismo día para ofrecer los resultados de la votación.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, el portavoz en el Congreso, tras su comparecencia este lunes ante el Tribunal Supremo, ha explicado que éste es uno de los argumentos por los que considera que el proceso judicial por la consulta soberanista de 2014 es "político".

"Se me hizo llegar un mensaje por el cual si no hacíamos la rueda de prensa ellos no harían nada, lo cual me parecía surrealista y ridículo", ha expresado Homs, que era conseller de Presidencia y máximo responsable de comunicación de la Generalitat en noviembre de 2014.

Homs no desvela el nombre y admite que no puede demostrarlo

Sin embargo, el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la entonces vicepresidenta, Joana Ortega, comparecieron la noche del 9 de noviembre de 2014 en rueda de prensa para ofrecer los resultados de la consulta, un acto que sirve ahora de prueba para investigar el papel del Govern en el denominado "proceso participativo".

Homs ha asegurado que le hizo llegar el mensaje una persona "intermediaria" que actuaba "en nombre del Gobierno", aunque no ha desvelado el nombre y ha admitido que tampoco puede "demostrar" dicha conversación.

En todo caso, ha señalado que el Gobierno "esto del Derecho lo lleva a conveniencia", en función de "si te portas bien o mal", algo que depende de "si haces una rueda de prensa".

Munté descarta que hubiera un "pacto" antes de la consulta

En relación a estas declaraciones de Homs, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha descartado que hubiera "ningún pacto" con el Gobierno antes de la consulta soberanista y ha recordado que el 9 de noviembre de 2014 se celebró finalmente la rueda de prensa de valoración del entonces president Artur Mas.

En rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán, Munté, que también era consellera en el anterior Govern de Artur Mas, ha señalado que no hubo "ningún pacto". "Me remito a lo que sucedió", ha añadido en alusión a la conferencia de prensa celebrada el 9N por parte de Artur Mas y su entonces vicepresidenta Joana Ortega.

Preguntada por si el Govern valoró en ese momento una supuesta oferta del Gobierno central tal como sugirió Homs, la portavoz de la Generalitat ha respondido que "las deliberaciones del Consell Executiu son privadas".

Pese a no aclarar si se debatió en el Govern de entonces la supuesta oferta del Ejecutivo central, Munté ha remarcado que quedaría "desmentido" cualquier eventual acuerdo solo con la imagen de Artur Mas ofreciendo la rueda de prensa el 9 de noviembre del 2014.

Además, ha subrayado que Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs están siendo investigados por la justicia y sufren "en sus propias carnes" las consecuencias del proceso participativo del 9N.

La portavoz de la Generalitat ha señalado, asimismo, que sería "muy generoso" hablar del Gobierno del PP "en términos de pacto" y, en este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo central ha evitado acordar un referendo y ha recurrido a la vía judicial.