Enlaces accesibilidad

El huracán Matthew deja al menos 13 muertos en el Caribe y se dirige ya hacia Florida

  • Cuatro personas han muerto en Dominicana y otras nueve en Haití
  • La provincia de Guantánamo se ha llevado la peor parte en Cuba
  • Obama advierte a los ciudadanos de que se preparen: "Es una tormenta grave"
  • Florida declara el estado de emergencia

Por
El huracán Matthew se dirige hacia las Bahamas y la costa de Florida tras devastar Haití y Dominicana

El huracán Matthew atravesó este martes el extremo oriental de la isla de Cuba tras tocar tierra en Haití y dejar al menos 13 muertos entre este país y la vecina República Dominicana.

Con vientos iniciales de 250 kilómetros por hora, la tormenta, la peor que golpea el Caribe en una década, se dirige ahora hacia Bahamas y podría llegar a Florida el jueves. Las autoridades de EE.UU. ya han decretado la emergencia en varios estados.

Nueve muertos en Haití y cuatro en Dominicana

Matthew ha golpeado con fuerza la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana. Al menos siete personas han muerto, cuatro en Dominicana y nueve en Haití. Decenas de miles de personas han tenido que dejar sus hogares en ambos países.

En República Dominicana el número de desplazados aumentó a 21.951, con 447 viviendas afectadas y 31 localidades incomunicadas.

En el lado haitiano de la isla, las autoridades de emergencias informaron que cuatro cadáveres fueron localizados en Cavaillon, en la región sur del país. Matthew, que ha descendido este miércoles a categoría 3 tras bajar sus vientos máximos a 185 km/h, deja también 10 heridos, un desaparecido y al menos 14.000 desplazados.

La ONU cree que se trata de la peor catástrofe humanitaria en Haití, el más pobre del hemisferio occidental, desde el terremoto de 2010. La destrucción de uno de los principales puentes de la zona imposibilita la comunicación terrestre con el sur del país, donde en algunas áreas tampoco hay comunicación telefónica ni por internet desde hace más de 24 horas.

El huracán Matthew deja al menos siete muertos en el Caribe y se dirige ya hacia Florida

Haití cancela las elecciones

El impacto del huracán Matthew en Haití, ha obligado este miércoles a las autoridades electorales a aplazar los comicios del del próximo domingo, 9 de octubre, domingo. La cita electoral fue convocada después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara la votación de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, ha dicho en una rueda de prensa, que "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Hasta el pasado lunes y pese al paso del potente huracán, el CEP había garantizado la celebración de estos comicios. Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur del país, la región más afectada. La localidad de Les Cayes, destruida dos veces por huracanes en el siglo XVIII, ha sufrido de nuevo la furia del ciclón.

"La situación es catastrófica - ha declarado a Reuters su alcaldesa, Marie Claudette Regis Delerme - La ciudad está inundada, hay árboles caídos en diferentes lugares y apenas puedes moverte. El viento ha dañado muchas casas". Estados Unidos ha desplegado el buque USS George Washington y varios helicópteros para asistir a las autoridades haitianas.

Vista parcial de la costa de Santo Domingo cerca de la localidad de Puerto Haina, el 3 de octubre de 2016. El huracán Matthew ha causado graves destrozos

Vista parcial de la costa de Santo Domingo cerca de la localidad de Puerto Haina, el 3 de octubre de 2016. El huracán Matthew ha causado graves destrozos. AFP PHOTO / Erika Santelice AFP PHOTO / Erika Santelice

Guantánamo se lleva la peor parte en Cuba

Tras dejar Haití, Matthew atravesó el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con rachas de vientos de hasta 300 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños, informa Efe.

El oleaje ha provocado inundaciones costeras y un puente ha caído en el municipio de Imías, informa EFe. En la ciudad de Baracoa, situada al norte de la provincia, la situación es grave a causa de las inundaciones y los fuertes vientos, que han arrancado los tejados de algunas viviendas.

En las provincias colindantes como Santiago de Cuba, Granma y Holguín se han registrado también los efectos de la tormenta. Alrededor de 1.3 millones de personas han sido evacuadas en la mitad oriental de la isla, según datos del segundo jefe de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño.

El país ha abandonado la isla con vientos más suaves, por lo que ha bajado a categoría tres, en una escala de cinco.

Estado de emergencia en Florida

Matthew se dirige ahora hacia Bahamas y podría llegar a Florida el jueves. El gobernador del estado, Rick Scott, declaró el lunes el estado de emergencia y se espera que entre la noche del martes y el jueves se empiecen a emitir órdenes de evacuación obligatorias para algunas localidades costeras.

Obama advierte: "Es una tormenta grave"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido de que el huracán Matthew es "una tormenta grave" que tendrá un "impacto significativo en Florida" y ha instado a los ciudadanos de ese estado y la costa atlántica estadounidense a prepararse para su paso y obedecer las órdenes de evacuación si las reciben.

"Quiero enfatizar al público que esta es una tormenta grave. Confiamos en que ocurra lo mejor, pero queremos prepararnos para lo peor", ha dicho Obama en declaraciones a la prensa, después de reunirse con varios miembros de su Gobierno para conversar sobre los preparativos para el paso del huracán.

Según el boletín de las 11.00 hora local (17.00 hora peninsular española) del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, el huracán, que actualmente está en la categoría 3 de la escala de Saffir Simpson, se situará "muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde" con vientos de 115 km/h y fuertes lluvias.

Los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia también han decretado alertas.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.