Enlaces accesibilidad

Muere a los 93 años Simón Peres, expresidente israelí y nobel de la Paz

  • El exmandatario llevaba hospitalizado dos semanas por un problema cerebral
  • Peres estuvo 70 años en política y fue uno de los artífices del Estado de Israel
  • Compartió el Nobel de la Paz con Arafat y Rabin por los Acuerdos de Oslo
  • Simón Peres, una vida dedicada al pueblo israelí

Por
Muere Simón Peres a los 93 años, expresidente israelí y nobel de la Paz, figura clave en Israel y Oriente Próximo

El expresidente israelí y premio nobel de la Paz Simón Peres ha fallecido este miércoles con 93 años tras haber sufrido un accidente cardiovascular, según han confirmado fuentes del centro médico Shiva, a las afueras de Tel Aviv, donde el exmandatario llevaba dos semanas hospitalizado.

Las informaciones acerca del empeoramiento acusado de su salud comenzaron a surgir en la tarde de este martes, pero según precisó el Canal 10 de la televisión israelí, su deterioro se produjo ya por la mañana, cuando indicadores como el pulso y otras constantes vitales reflejaron un agravamiento orgánico.

Muere a los 93 años Simón Peres, expresidente israelí y nobel de la Paz

Un accidente cerebrovascular

Este lunes, Rafi Walden, su yerno y médico personal, había asegurado en una breve nota que su condición era "extremadamente grave". Poco después, sus familiares fueron llamados por los facultativos para que tuvieran oportunidad de despedirse de él, y uno a uno, incluidos hijos y nietos, han podido darle su último adiós junto a la cama de la unidad de neurocirugía donde se hallaba convaleciente.

Varios medios informaron de que había sufrido un "fallo multiorgánico" y que sus funciones renales y respiratorias podían haber resultado afectadas. Peres se encontraba hospitalizado desde el pasado 13 de septiembre cuando sufrió un accidente cerebrovascular.

Desde entonces, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, Peres ha permanecido en situación estable dentro de la gravedad y se le han realizado varias tomografías y había respondido satisfactoriamente a pruebas para conocer sus funciones neurológicas, aunque finalmente se ha producido un empeoramiento.

De Perski a Peres, 70 años de 'movediza' arena política

Peres, un judío ashkenazi emigrado a Palestina junto a su familia en 1934, forma parte de las generaciones pioneras del Estado de Israel. Nació con el nombre eslavizado de Szymon Perski en Polesia, región históricamente polaca que tras la Segunda Guerra Mundial fue anexionada a la Bielorrusia de la URSS. Según los analistas políticos, con su muerte concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.

Con 70 décadas de política a sus espaldas, la contribución más reconocida internacionalmente de Peres fue como artífice, junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa, en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Considerado uno de los políticos israelíes mayor talla a nivel mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto al líder histórico palestino, Yaser Arafat, y al entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, Peres culminó su carrera política con la Presidencia del Estado judío, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.