Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Urkullu asumirá la tarea de formar un nuevo Gobierno vasco y apela al diálogo de todas las fuerzas

  • Urkullu (PNV) apela al diálogo y al pacto de todas las fuerzas
  • Otegi tiende la mano al PNV para un Gobierno "de progreso"
  • Zabala celebra la entrada de Podemos en el Parlamento: "Hoy empieza todo"
  • Mendia reconoce los "malos resultados" y ha llamado a "dialogar"
  • Alfonso Alonso habla de "descalabro" del PSOE en Galicia y País Vasco
  • De Miguel (C's) sostiene que su proyecto en Euskadi "no se acaba aquí"
  • Resultados elecciones vascas | Especial elecciones vascas

Por
Iñigo Urkullu: "Vamos a trabajar por un nuevo pacto con el Estado de igual a igual"

El ganador de las elecciones autonómicas vascas y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha asumido la tarea de iniciar un nuevo Gobierno vasco y espera que todas las fuerzas políticas de Euskadi puedan seguir hablando "con franqueza y dialogando", apelando para ello al "espíritu constructivo.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ganado las elecciones autonómicas vascas por mayoría simple, obteniendo 29 escaños con el 37.65% de los votos. EH Bildu consolida su segunda posición aunque bajando hasta los 17 escaños, con el 21,23% de los votos. Elkarrekin Podemos irrumpe como tercera fuerza en la Cámara vasca superando al PSE-EE, con 11 escaños y el 14.83% de los votos; los socialistas obtienen una considerable bajada y se quedan en la cuarta posición con 9 escaños y el 11,94%, seguidos de cerca por el PP, que obtiene también 9 escaños con el 10,16% de los votos. Ciudadanos, finalmente, no ha obtenido representación en el Parlamento vasco al obtener el 2% de los votos.

[Resultados elecciones vascas 2016]

Urkullu apela al "diálogo y el acuerdo"

Sobre su victoria, Iñigo Urkullu ha dicho que "así lo ha elegido una sociedad que mira al futuro", y en ese sentido, el ganador de los comicios por el PNV es consciente de que necesitarán la "colaboración y ayuda de todo el mundo para cumplir".

Iñigo Urkullu ha felicitado a los vascos por una campaña y jornada electorales "de normalidad" y ha señalado que "el diálogo y el acuerdo" serán necesarios, para finalizar diciendo que se siente "feliz e ilusionado".

Otegi tiende la mano al PNV para un Gobierno de "progreso"

Desde la plaza Zuloaga de San Sebastián, el líder abertzale Arnaldo Otegi ha tendido la mano al PNV para conformar "una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social" en Euskadi.

Durante su comparecencia, el dirigente abertzale ha valorado los 17 escaños obtenidos por su coalición en estas elecciones vascas, a pesar de perder cuatro parlamentarios respecto a los comicios de 2012 y tras la irrupción de Podemos en el Parlamento de Euskadi, informa Efe.

Otegi se ha dirigido a quienes hablan de "grandes mayorías y de mayorías transversales" para explicarles que existe una "de 57 o 58" escaños - en alusión a la suma PNV-EH Bildu-Elkarrekin Podemos- en el Parlamento Vasco en favor del derecho a decidir y que plantea que "los recortes sociales se tienen que terminar".

En este sentido, ha dicho que el PNV debe elegir entre esta mayoría y otra "con el PSOE y, si no le diera los números, también con el PP", que, a su juicio, se convertirá en "una legislatura de bicicleta estática, no atendiendo a los problemas del país".

Zabala celebra la entrada de Podemos en el Parlamento: "Hoy comienza todo"

Pili Zabala, candidata de Elkarrekin Podemos, ha celebrado la irrupción de la coalición vasca de Podemos en el Parlamento autonómico como tercera fuerza y ha dicho que trabajarán "más y más duro" en mejores políticas sociales para Euskadi y ha advertido: "Hoy comienza todo".

Zabala ha dicho que este 25 de septiembre es el día para pensar "con qué políticas vamos a responder a las personas" y ha llamado a los suyos a trabajar en unas políticas sociales "justas" para salir de la "crisis política" que a su juicio se vive en el País Vasco.

"Hoy comienza todo, adelante. Queremos una Euskadi mejor, con más derechos y más oportunidades con la que podamos decidir nuestro futuro", ha finalizado entre aplausos Pili Zabala.

Iglesias: "Nuestro país ya no se entiende sin Unidos Podemos"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a las confluencias gallega y vasca de su partido a través de la red social Twitter, donde ha señalado que son la "primera fuerza de ámbito estatal en Euskadi y la primera fuerza de oposición en Galicia", y ha apostillado que España "ya no se entiende sin Unidos Podemos".

Mendia reconoce el "mal resultado" y llama a "dialogar"

La candidata de los socialistas vascos (PSE-EE), Idoia Mendia, ha dicho que los resultados de los comicios vascos de este domingo son "un mal resultado" para su partido, que no es el que el PSE-EE "esperaba", y ha advertido de que el mapa político resultante obliga a "dialogar y a buscar acuerdos".

Aunque los resultados no son los que esperaban, Mendia ha señalado que el PSE-EE los "valora en sus justos términos" teniendo en cuenta los efectos de la "irrupción de nuevas fuerzas" en la Cámara vasca y la "baja participación" de la jornada electoral, que se ha producido "en un escenario muy convulso en toda España", según ha dicho, en el que la ciudadanía ha sido llamada a participar en unas elecciones "por tercera vez en nueve meses".

La socialista vasca, que ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarle por sus resultados, ha afirmado que la ciudadanía vasca ha situado a la formación jeltzale "como ganador" de las elecciones, pero también "ha dibujado un reparto de escaños muy segmentado", que obliga al conjunto de los partidos, ha dicho, "a dialogar y buscar acuerdos".

Luena achaca los resultados socialistas a "condiciones muy difíciles"

Desde la cúpula socialista, el secretario de Organización del partido, César Luena, ha admitido esta noche que el resultado de las elecciones gallegas, aunque ha subrayado que la campaña electoral se ha desarrollado en "condiciones muy difíciles" para los socialistas.

"En el PSOE no estamos satisfechos, los resultados no son positivos para el PSOE", ha dicho Luena en nombre de la dirección federal de los socialistas, en una breve comparecencia sin preguntas y con semblante serio desde la sede del partido.

Alonso habla de "descalabro" del PSOE en Galicia y País Vasco

El candidato de los 'populares', Alfonso Alonso, ha destacado que su partido ha conseguido un "magnífico resultado" en Euskadi donde, a pesar de la entrada de Podemos, ha "mantenido la posición" y, tras felicitar a Feijoo por su mayoría absoluta, ha destacado que el PSOE se "descalabra aquí y en Galicia".

"Hay que tomar muy buena nota de lo que dicen las urnas, de lo que quieren los españoles y de lo que han dicho los vascos y los gallegos", ha subrayado Alonso, quien ha comparecido en Vitoria para valorar el resultado electoral y ha subrayado: "Tenéis mi compromiso. Utilizaremos nuestros votos con inteligencia para que aquí haya garantía de estabilidad, de progreso y para que haya garantía de una unión entre Euskadi y España y de un proyecto común que es lo que hemos defendido esta campaña".

Cospedal dice que los ciudadanos "han castigado el bloqueo"

También desde el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que las urnas en Galicia y el País Vasco han "castigado" a los partidos que apuestan por el "bloqueo", en clara alusión al PSOE.

Cospedal ha señalado que los gallegos y los vascos han apostado hoy "por la seguridad y la estabilidad" y "han penalizado a los que generan bloqueo institucional y para su país", recordando que el PSOE ha obtenido en ambas comunidades los "peores resultados de su historia", por lo que debería "sacar conclusiones".

La secretaria general 'popular' también ha señalado la disposición de su partido de hablar con el PNV y ha subrayado el "talante negociador" del PP para hablar "con ésta y otras formaciones políticas".

De Miguel (C's) dice que su proyecto "no se acaba aquí"

El candidato a la Lehendakaritza por Ciudadanos (C's), Nicolás de Miguel, ha reconocido que los resultados de su partido de este domingo no son los esperados por su formación, pese a que "teníamos ilusión, propuestas y ganas de trabajar por el cambio a mejor hacia la regeneración en Euskadi". Sin embargo, De Miguel ha subrayado que "el proyecto de Ciudadanos en Euskadi no se acaba aquí".

El candidato naranja ha valorado que la formación naranja se ha quedado "a tan solo 500 votos de entrar en la Cámara vasca" y ha querido "agradecer a los más de 21.000 vascos que han apoyado un proyecto moderno", que busca "vertebrar Euskadi con España y construir una Europa de futuro".

De Miguel ha sostenido que "el proyecto de Ciudadanos en Euskadi no se acaba aquí" porque "seguiremos trabajando para hacerle frente al nacionalismo".