Enlaces accesibilidad

La crisis se agrava en Siria tras bombardear EE.UU. por error a las tropas de Asad en plena tregua

  • La administración de Obama lamenta el ataque y niega que sea intencionado
  • Moscú dice que hay 62 soldados muertos y ve "extraño" que sea un error
  • El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia tras el bombardeo
  • El Estado Islámico ha derribado este domingo un avión sirio en la zona

Por
EEUU mantiene que el bombardeo contra el ejército sirio no fue intencionado

La tensión entre Washington y Moscú se ha agravado tras el bombardeo de las tropas estadounidenses sobre el Ejército sirio en la ciudad de Deir al Zor, que ha causado la muerte de más de 60 soldados del régimen de Damasco en el penúltimo día de tregua.

Rusia ha acusado a EE.UU. de apoyar al Estado Islámico, mientras la Administración de Obama ha lamentado el ataque, que achaca a un error de coordenadas, y ha pedido a Rusia no tensar la cuerda porque la lucha contra los yihadistas no es un juego, informa el corresponsal de RNE, Luis Vázquez.

El Comando Central del Ejército estadounidense ha confirmado que fuerzas de la coalición internacional llevaron a cabo el bombardeo al sur de Deir al Zor, una operación que se interrumpió cuando Rusia advirtió de que los objetivos podrían ser personal y vehículos del Ejército sirio.

El ataque, en el que según algunas fuentes podrían haber muerto hasta 80 militares sirios, se ha producido en una zona en la que ya ha habido más bombardeos de la coalición, ha apuntado el Ejército estadounidense, que asegura que informó del mismo a Rusia antes de ejecutarlo.

Un ataque "no intencionado"

Washington argumenta que creían que estaban bombardeando posiciones del Estado Islámico, explica el Comando Central, que sostiene que no habrían atacado intencionadamente a las unidades militares sirias, y ha lamentado su pesar.

Aunque EE.UU. no ha dado un número de muertos y heridos por el ataque, el Ministerio de Defensa ruso asegura que 62 militares sirios murieron por el bombardeo, ocurrido sobre las 17.00 hora de Moscú (14.00 GMT) cerca del aeropuerto de Deir al Zor, en el este de Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, eleva a 83 muertos y al menos 120 heridos.

Los primeros en denunciar el ataque de la coalición internacional fueron el propio Ejército sirio y el Ministerio de Defensa ruso, aunque más tarde el Departamento de Defensa de EE.UU. admitió que era "posible" que bombardeos de la aviación internacional hubieran golpeado por error a personal y vehículos del Ejército sirio.

"El ataque aéreo de la coalición se detuvo inmediatamente cuando funcionarios de la coalición fueron informados por las autoridades rusas de que era posible que el personal y los vehículos puestos en el blanco fueran parte del Ejército sirio", explica el Pentágono en un comunicado del Comando Central estadounidense.

En su nota, el Pentágono aseguró que la aviación de la coalición internacional "no golpearía intencionadamente una unidad militar siria", y se excusó recordando que Siria vive "una compleja situación con varias fuerzas militares y milicias operando en proximidad".

Precisamente este domingo el Estado Islámico ha derribado un avión tipo Mig del Ejército sirio en las afueras de la ciudad de Deir al Zur, informan el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia de los yihadistas Amaq. Hay informaciones sobre la muerte del piloto, aunque por el momento no están contrastadas.

Asimismo la tregua también se ha quebrado después de que aviones de guerra no identificados atacaran este domingo la ciudad siria de Alepo.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Bajo la operación "Determinación Inherente" y al frente de una alianza internacional, Estados Unidos comenzó hace dos años su campaña de bombardeos contra el Estados Islámico.

Durante esos dos años, Washington asegura haber atacado solo al grupo yihadista, por lo que esta sería la primera vez que las tropas estadounidenses lo hacen contra el Gobierno de Bachar al Asad, cuya salida del poder sigue pidiendo la diplomacia estadounidense con el objetivo de poner fin a la sangrienta guerra.

La reacción de Rusia, que defiende al presidente sirio, no se hizo esperar, y, en la televisión Rossia 24, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, pidió una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el incidente.

La reunión a puerta cerrada de los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU comenzó a las 19.30 hora local del sábado(23.30 GMT) y terminó horas más tarde sin que la Presidencia del Consejo de Seguridad, ocupada por Nueva Zelanda, emitiera un comunicado de manera inmediata.

En declaraciones a los periodistas mientras se celebraba la reunión, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó que el ataque aéreo de EEUU en Siria coloca la situación en ese país en "un momento extremadamente crucial" y creyó "extraño" que se haya tratado de un error, como asegura Washington.

Previamente, también ante los periodistas, la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, había calificado la cita del Consejo como una "artimaña" y una "distracción de lo que está pasando en Siria.

El ataque hizo que Siria y Rusia acusaran a EE.UU. de allanar el camino al EI, que aparentemente aprovechó la situación para hacerse con el control de la zona aunque esta madrugada la agencia estatal siria SANA informó de que fue recuperada por el ejército.