Anterior Un hombre hiere con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande" Siguiente Mariano Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba
EEUU rinde homenaje a los fallecidos en los atentados del 11S

Nueva York recuerda a las víctimas de los atentados del 11-S quince años después

  • Este domingo se celebra un homenaje en el lugar de las Torres Gemelas

  • La ciudad se llena de minutos de silencio y lectura de los nombres de las víctimas

  • Hillary Clinton, Donald Trump y otros políticos participan de los actos

  • Obama dice que el mejor homenaje es seguir siendo como es EE.UU.

|

La ciudad estadounidense de Nueva York celebra este domingo diversos actos conmemorativos para recordar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando se cumplen 15 años.

Con seis minutos de silencio y la lectura de los nombres de todas las víctimas, la ciudad ha recordado una de las peores tragedias en la historia del país.

Un portavoz de la campaña de la aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ha informado de que la candidata presidencial decidió marcharse del acto, hora y media después de que comenzara, afectada por el calor durante la ceremonia.

Según la cadena de noticia Fox, que cita fuentes anónimas, Clinton se retiró antes de que terminaran los actos del World Trade Center (WTC) por un "episodio médico" no precisado, y tuvieron que ayudarla para entrar al vehículo que la trasladaba.

Actos en el lugar de las Torres Gemelas

Los actos centrales, en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas, comenzaron con un primer minuto de silencio y un tañido de campana a las 8:46 hora local (12:46 GMT), que marcaban el momento en que un avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center (WTC).

Siguieron otros cinco minutos de silencio, a las 9:37, 9:59, 10:03 y 10:28 horas locales, los momentos de los distintos episodios que marcaron esa fecha, tanto en Nueva York como en Washington y en el estado de Pensilvania.

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron sucesivamente contra las Torres Gemelas del WTC, otro contra el Pentágono y uno más cayó en Pensilvania después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control de la aeronave.

A las 10.28 hora local, coincidiendo con el momento en el que se derrumbó la torre norte del WTC, se guardó el último minuto de silencio, después de seis tañidos de campana en el WTC, mientras sonaban las sirenas de los barcos en las aguas que rodean a la isla de Manhattan.

Lectura de los nombres de las víctimas

Los nombres de las cerca de 3.000 personas que perecieron en los atentados del 11 septiembre de 2001 comenzaron a ser leídos en orden alfabético, a partir del primer minuto de silencio, por parientes de las personas que fallecieron en esa fecha.

Entre los participantes en los actos del WTC se encontraban los candidatos presidenciales más importantes, la demócrata Clinton y el republicano Donald Trump, además de autoridades de la ciudad y miles de familiares de las víctimas.

Para Obama el mejor homenaje es "continuar siendo" los mismos como nación

"El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es continuar siendo los Estados Unidos que somos", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en uno de los actos.

El presidente estadounidense, en su último aniversario de la tragedia como mandatario, ha afirmado que los supervivientes de los atentados del 11 de septiembre, en los que murieron unas 3.000 personas, son para él y para el país "una inspiración".

"En su dolor y en su gracia nos han recordado que, juntos, no hay nada que los estadounidenses no puedan superar", ha reiterado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente