Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
La fiscal general del Estado avisa de que actuará si se desobedecen las sentencias del Constitucional

La fiscal general del Estado avisa de que actuará si se desobedecen las sentencias del Constitucional

  • Consuelo Madrigal ha expresado también su preocupación por la corrupcion

  • Lesmes defiende la independencia de la justicia y niega su "politización"

  • Se ha celebrado el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo

|

La fiscal general del Estado ha alertado este martes del "total desprecio al ordenamiento constitucional" que se plantea desde algunos sectores independentistas, refiriéndose al desafío soberanista catalán, y ha advertido que su departamento actuará "ante todos los órganos jurisdiccionales, si fuera el caso", es decir, si se siguen incumpliendo las sentencias el Tribunal Constitucional.

Madrigal se ha pronunciado así en su discurso de presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2015, pronunciado en el acto de apertura del Año Judicial que ha tenido lugar este martes en el Tribunal Supremo bajo la presidencia del rey Felipe VI.

"En un escenario político y social incierto como el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal como ha hecho el Constitucional en la sentencia de 2 de diciembre de 2015", ha señalado la fiscal general.

La sentencia del Constitucional citada por Madrigal es la que declaró inconstitucional la resolución independentista aprobada por el Parlament de Cataluña y que ha sido posteriormente incumplida, lo que ha motivado otras dos resoluciones del tribunal de garantías declarando nulos diferentes actos parlamentarios.

La Fiscalía actuará ante desobediencias al Constitucional

Para la fiscal general, lo que hizo el Tribunal Constitucional en su sentencia es afirmar que "en una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución".

Es por eso que Madrigal ha querido dejar claro que "la Fiscalía ha actuado y actuará" ante el Tribunal Constitucional y "ante todos los órganos jurisdiccionales" penales si fuera el caso.

Ha señalado también siguiendo con las resoluciones del Parlament, que casi todos los discursos "políticos o publicitarios" invocan la libertad, si bien algunos lo hacen "para proponer el incumplimiento de las leyes y la desatención a las libertades de todos que son la esencia de la democracia".

Para Madrigal, este planteamiento sugiere que "determinados usos de la libertad pueden suponer un peligro para la democracia".

También ha reconocido que "ni la Ley ni la Constitución son inmutables" puesto que pueden reformarse, pero ha remarcado que se impone para ello "el estudio técnico, la reflexión, el debate y el consenso políticos para que las propuestas que finalmente procedan sean realmente las que los nuevos tiempos imponen, o los cambios políticos o sociales demandan".

Preocupación por la corrupción

La preocupación por la corrupción también ha protagonizado parte de su discurso, así como el del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Madrigal ha recordado que la corrupción se mantiene en segundo lugar entre las preocupaciones de los españoles. Aunque ha admitido que es algo que "ha existido siempre", se trata de un un fenómeno que "condiciona la investigación y el enjuiciamiento" porque no se produce solo en la administración, sino que alcanza al sector financiero, mercados, empresas y consumidores.

Ha alertado asimismo de un nuevo matiz debido a que "grupos criminales organizados a nivel internacional han visto en la corrupción política o administrativa una fuente de beneficios que pretenden acaparar", así como su incidencia también, aunque en menor medida, en el sector privado.

Para luchar contra este fenómeno, ha reclamado una mejora de los cauces de detección de los hechos delictivos, incentivando su denuncia y la colaboración entre los organismos relacionados con la persecución del fraude como la Agencia Tribubtaria, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España, entre otros.

Tras ofrecer datos que obran en la última Memoria de la Fiscalía, presentada con ocasión de este acto, Madrigal se ha referido la actual situación política y ha reconocido que "vivimos un momento complejo" y que la relación de confianza entre los ciudadanos y sus representantes políticos ha disminuido a lo largo de los años.

Lesme defiende la independencia de los jueces

A continuación ha sido el turno de Carlos Lesmes, quien ha defendido la "rabiosa independencia" de los jueces, al tiempo que ha lamentado que exista la creencia de que la justicia está "politizada" al servicio de los partidos políticos.

Ante el debate abierto sobre la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha asegurado que los miembros de la carrera judicial actúan "sin aceptar injerencia alguna". "Los jueces asumimos con entusiasmo cada día la responsabilidad de procurar una justicia imparcial, eficiente y de calidad", ha continuado.

En este sentido, ha afirmado que a los jueces les "duele escuchar que esa justicia en la que creemos y por la que trabajamos no es independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces".

El presidente del TS ha insistido en que la opinión de la politización de la justicia "no se ajusta a la verdad y se desmiente una y otra vez por cada uno de esos jueces y juezas que cada día se esfuerzan en sacar adelante procesos de toda clase tramitados en sus juzgados y tribunales, con los medios de los que disponen y siempre con respeto a las garantías del proceso y los derechos de los justiciables".

Especialmente, ha apostillado, los jueces hacen hincapié en luchar contra la corrupción que afecta "a muy diversos responsables públicos e instituciones". Para Lesmes, en esta lucha, "la acción de la Justicia no basta", por lo que ha pedido regenerar la gestión pública.

La carga de trabajo de los jueces

Además, Lesmes ha denunciado también la carga de trabajo "difícilmente digerible" para algunos jueces debido, entre otras causas, a su "distribución irracional" y a la "exigua media de 12 jueces por cada 100.000 habitantes". "Si se resuelven los casos es porque los jueces en activo suplen las limitaciones que le rodean", ha advertido Lesmes durante su discurso.

Para mejorar la imagen de la Justicia, Lesmes ha hecho un llamamiento a hacer "autocrítica", porque el juez "no siempre ha sabido transmitir a la ciudadanía la esencia de su función" y que por ello hay que trabajar para que la Justicia, que es "poco fotogénica", pueda hacer llegar "información veraz y responsable" al ciudadano.

La ceremonia del nuevo Año Judicial, la cuarta que preside Felipe VI, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Han acompañado al rey, además del presidente de este Tribunal y del CGPJ y la fiscal general del Estado, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. También han acudido representantes del mundo universitario, científico y cultural, junto a miembros de organizaciones no gubernamentales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente