Anterior El Ayuntamiento de Madrid identifica a tres agentes que insultaron a Carmena en el chat y se persona en la causa Siguiente Puigdemont renuncia a la pensión de expresidente porque no se considera cesado Arriba Ir arriba
La diputada de la CUP Anna Gabriel, en una sesión de control al Govern
La diputada de la CUP Anna Gabriel, en una sesión de control al Govern. EFE

La CUP confirma que apoyará a Puigdemont en su cuestión de confianza

  • Anna Gabriel constata con el presidente catalán los objetivos de la legislatura

  • Prevén celebrar elecciones y un referéndum para votar una "constitución catalana"

  • La CUP aspira también a un referéndum unilateral para decidir la independencia

|

La diputada catalana de la CUP Anna Gabriel ha anunciado este lunes que la formación independentista y antisistema apoyará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza que planteará en el Parlament el próximo 28 de septiembre. "Es un sí a acabar de continuar la legislatura que iniciamos y a seguir trabajando", ha dicho.

"Tal y como se plantea la moción de confianza, centrada en los objetivos que acompañaban esta voluntad de culminar con el derecho a la autodeterminación, nosotros, evidentemente, con esto estamos. Y por tanto, los diputados de la CUP darán la confianza para que culmine la legislatura con los objetivos que se plantearon", ha asegurado Gabriel en declaraciones a TV3.

Puigdemont se comprometió a someterse a una cuestión de confianza tras ver el pasado mes de junio cómo la CUP tumbaba el proyecto de ley los Presupuestos catalanes y la concibió como un punto de inflexión con el que reafirmar su apuesta por la hoja de ruta independentista o bien convocar nuevas elecciones autonómicas.

Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont necesita conseguir mayoría simple, lo que requiere los 62 votos de Junts pel Sí y al menos dos votos afirmativos de la CUP de los diez que el partido independentista tiene en el Parlamento autonómico, para superar el presumible no del resto de formaciones, aunque, a tenor de lo anunciado, contará con los diez votos de los diputados antisistema.

Sobre la entrevista que mantuvieron el pasado viernes representantes de la CUP y con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat, Gabriel ha explicado que "fue bien", aunque no trataron el tema de los presupuestos. "Tuvimos la oportunidad de hablar sin ningún tipo de presión, ni de contaminación del entorno", ha señalado.

Objetivo: elecciones "constituyentes" y referéndum

"Compartimos cómo concebíamos que debía acabar esta legislatura. Hablamos de política, en el mejor sentido, analizamos también el panorama estatal. Fue positiva", ha concluido la diputada de la CUP.

Anna Gabriel ha explicado que en su encuentro con Puigdemont constataron su voluntad de culminar esta legislatura con los objetivos con que se inició, recogidos en la hoja de ruta, que prevé la celebración de unas elecciones "constituyentes" y de un referéndum para votar una "constitución catalana".

Sin embargo, la diputada de la CUP ha recordado que ellos son partidarios de finalizar la legislatura con la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña que "será unilateral porque el Estado español nos aboca a ello". En ese sentido, esperan que los presupuestos reflejen partidas para sufragar estas iniciativas.

En su opinión, un referéndum vinculante "permite interpelar a todos los ciudadanos", tanto a los que son partidarios de la independencia de Cataluña, como a los que no lo son y ha considerado que, ante las dificultades para llevar a cabo esta iniciativa, esto se puede realizar "con determinación".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente