Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump se reunirá con Peña Nieto este miércoles en México

  • Horas después del encuentro, Trump dará su discurso sobre política migratoria
  • La Presidencia mexicana ha invitado tanto al republicano como a Hillary Clinton
  • La visita del magnate a México supone un giro sorprendente en su campaña
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Por
Donald Trump viaja a México donde se reunirá con el presidente, Enrique Peña Nieto

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunirá este miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Horas después del encuentro, el magnate tiene previsto pronunciar su esperado discurso sobre su política migratoria en el estado de Arizona.

El aspirante republicano y la Presidencia mexicana han confirmado el encuentro, que será "en privado". La reunión responde a una invitación del mandatario, que envió tanto a Trump como a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Según Peña Nieto, los dos candidatos presidenciales han sido invitado "para conversar sobre la relación bilateral".

"He aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto y estoy muy deseoso de reunirme con él mañana", ha explicado el republicano en un mensaje publicado en su página oficial de Twitter.

Por su parte, el presidente Peña Nieto ha indicado que cree "en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén".

La visita de Trump a México supone un giro sorprendente en su campaña electoral, que comenzó con un insulto a los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó "criminales" y "violadores", y siguió con su propuesta de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Su esperado discurso sobre política migratoria

La reunión con Peña Nieto se producirá el mismo día en que Trump tiene previsto pronunciar su discurso sobre política migratoria en el estado de Arizona, que está programado para las 18.00 hora local (03.00 hora peninsular del jueves).

Ese discurso, pospuesto en varias ocasiones, ha despertado una enorme expectación en EE.UU. debido a que, en algunos momentos de la semana pasada, Trump pareció dispuesto a suavizar sus duras propuestas migratorias para atraer a los votantes hispanos y negros, ampliamente favorables a su rival Clinton.

La semana pasada, el republicano abrió la puerta a retractarse de su plan para crear "una fuerza de deportación" que expulse a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos.

La campaña de Clinton recuerda los ataques a México

Poco después de conocer la agenda de Trump, la campaña Clinton ha aprovechado la ocasión para recordar los múltiples ataques que el republicano ha lanzado contra México y los mexicanos.

"Desde los primeros días de su campaña, Donald Trump ha retratado a los mexicanos como 'violadores' y criminales y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluidos niños y ciudadanos estadounidenses", ha afirmado la directora de comunicaciones de la campaña demócrata, Jennifer Palmieri.

También ha recordado que el magnate inmobiliario ha dicho que Estados Unidos debería "forzar a México a pagar por su gigantesco muro en la frontera", y "prohibir las remesas a las familias en México si México no paga". "Lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones" de personas, ha sentenciado Palmieri.