Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

La Generalitat y el PSOE valenciano recusarán a López y Espejel para que no juzguen la pieza de la visita del papa

  • Los dos jueces fueron apartados del tribunal de Gürtel y los papeles de Bárcenas
  • Ante las dudas sobre su imparcialidad por su afinidad ideológica al PP

Por
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, elegidos para juzgar el 'caso Gürtel'
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, elegidos para juzgar el 'caso Gürtel'.

La Generalitat Valenciana y el PSOE de esta comunidad recurrirán la designación de los jueces de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel para juzgar la rama valenciana de la trama Gürtel por las irregularidades en la visita del papa a España en 2006. Ambos ya fueron apartados de los tribunales de la primera época del caso Gürtel y de los papeles de Bárcenas tras ser recusados ante las dudas de su imparcialidad por su afinidad ideológica con el PP.

En el caso de la rama valenciana, López y Espejel forman parte del tribunal que tiene que juzgar la adjudicación presuntamente irregular del contrato para las pantallas y la megafonía para la visita de Benedicto XVI con un sobrecoste de 3,3 millones de euros de dinero público que se sustrajo de Canal 9.

En ese juicio, se sentará en el banquillo, entre otros, al expresidente de Les Corts Valencianes, exconseller del PP y exdirector general de la Policía, Juan Cotino; al exdirector general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Pedro García; y al presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa.

Fuentes de los socialistas valencianos, que ejercen la acusación particular, y de la Generalitat, que forma también parte en el proceso, han explicado a Efe que recurrirán la composición del tribunal que debe juzgar esta pieza separada del caso Gürtel con el fin de apartar a los dos magistrados.

Dos veces recusados en juicios del 'caso Gürtel'

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel fueron apartados el pasado mes de enero del tribunal que juzgará el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, después de que en octubre acordara sacarles también del juicio del caso Gürtel.

En octubre se admitieron las recusaciones planteadas para evitar que López y Espejel formaran parte del tribunal llamado a juzgar la primera época de Gürtel (1999-2005) por su afinidad ideológica con el PP, según fuentes jurídicas.

Por las contrataciones para la visita del papa a Valencia hay procesadas 23 personas. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata apreció indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.