Enlaces accesibilidad

Maduro suspende el racionamiento eléctrico en Venezuela

  • Será a partir del próximo lunes, 4 de julio
  • En abril se anunció tal medida por la sequía que atravesaba el país caribeño

Por
Una pareja toma café durante un corte de luz el pasado 25 de abril en San Cristobal (Venezuela). EFE/STR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este viernes de que a partir del próximo lunes, 4 de julio, el racionamiento eléctrico en Venezuela queda sin efecto, después de que el pasado mes de abril se anunciara tal medida por la sequía que atravesaba el país caribeño.

"Anuncio que a partir del lunes ya queda sin efecto el plan de administración de carga y se operará de manera normal las 24 horas el servicio eléctrico del país", ha dicho Maduro en un acto que encabezaba con simpatizantes en la Plaza Bolívar de Caracas.

El racionamiento eléctrico en el país se inició con cinco horarios diferentes de cuatro horas cada uno y se aplicaba por zonas geográficas.

Posteriormente, en mayo, el jefe de Estado indicó que el horario de racionamiento pasaría de 4 a 3 horas diarias, debido a que la principal reserva de agua y generación eléctrica del país se estaba recuperando.

Por esta situación, el Gobierno también redujo la jornada laboral de los trabajadores de la administración pública a sólo dos días en la semana, decretó los viernes libres para los estudiantes y modificó el huso horario.

Maduro ha señalado que después de pasar "un primer semestre duro" por la situación eléctrica, ahora se puede asegurar que la hidroeléctrica se ha recuperado y que se han dado las "condiciones" para que "el servicio eléctrico funcione de manera natural".

"Estuvimos a seis días de un colapso, íbamos a tener que apagar casi todo el país, yo tenía medidas de emergencia para evitar que eso fuera tan dramático y duro", afirmó.

El mandatario venezolano ha agregado que para que no se produzca una situación similar el pueblo debe tomar conciencia del consumo eléctrico.

Ha añadido que para que Venezuela no vuelva a atravesar una situación como esta, ya inició con la sustitución de aires acondicionados y bombillas "ahorradores" de energía.

Asimismo, ha pedido a los venezolanos cuidarse del "sabotaje eléctrico" y recordó que la semana pasada se electrocutaron 3 personas por este hecho.

Noticias

anterior siguiente