Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza la visita de Cameron a Gibraltar para hacer campaña contra el 'Brexit'

  • Cree que debería hacer campaña en el Reino Unido y no en Gibraltar
  • El Ejecutivo no llamará a consultas al embajador

Por
El Gobierno rechaza la visita de Cameron a Gibraltar para hacer campaña contra el 'Brexit'

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado este jueves tajantemente la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Gibraltarpara participar en los actos de apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y en la campaña "Gibraltar Stronger in Europe", contra el 'Brexit'.

“Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar”, ha señalado Rajoy en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

A su juicio, Cameron debería hacer campaña en el Reino Unido, y no en Gibraltar. “España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de nuestro territorio nacional, ocurra lo que ocurra en el referéndum -del próximo 23 de junio-”.

Ante la posibilidad de que España solicitara la cosoberanía del Peñón si triunfase el 'brexit, ha señalado que no conviene adelantar acontecimientos y se ha limitado a decir que "eso ya se verá".

Una consulta en la que ha insistido en que si se decidiera la salida del Reino Unido de la UE, sería malo para ese país y para todos los socios europeos.

No llamará a consultas al embajador

Por el momento, el Gobierno no llamará a consultas al embajador ante la visita de Cameron, pero Rajoy ha dicho que las autoridades británicas ya saben perfectamente la posición contraria española a esa decisión y fue reiterada este miércoles cuando el gabinete del primer ministro les comunicó el viaje.

La visita de Cameron a Gibraltar es la primera de un jefe de Gobierno británico desde 1968. En mayo, también visitó el peñón el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond. Entonces el Ejecutivo español ya se quejó de dicha visita, aunque no convocó tampoco entonces al embajador británico, algo que sí que ha llegado a hacer en otras polémicas anteriores.