Enlaces accesibilidad

El Tribunal de la UE avala que Reino Unido limite las ayudas por hijo a inmigrantes en pleno debate del 'Brexit'

  • La corte se ha pronunciado tras las quejas al respecto a la Comisión Europea
  • Respalda así uno de los puntos del acuerdo de Cameron con el resto de socios
  • La opción del Brexit sigue subiendo en las últimas encuestas publicadas

Por
Manifestantes de la plataforma 'Los británicos primero' protestan en Londres contra las ayudas a los inmigrantes
Manifestantes de la plataforma 'Los británicos primero' protestan en Londres contra las ayudas a los inmigrantes .

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este martes el derecho del Reino Unido a limitar las ayudas por hijo de inmigrantes europeos en su territorio si lo hace para salvaguardar sus finanzas públicas, lo que supone un respaldo a las tesis del primer ministro británico, David Cameron, en plena campaña del referéndum sobre el Brexit.

La máxima instancia judicial comunitaria se ha pronunciado en respuesta al caso planteado por la Comisión Europea, que acudió al tribunal de Luxemburgo tras recibir numerosas quejas de ciudadanos de otros Estados miembros residentes en el Reino Unido, a los que Londres había negado determinadas prestaciones sociales por no tener aún derecho de residencia en el país.

Así, la corte considera que Londres puede exigir que los beneficiarios de los complementos familiares y del crédito fiscal por hijo a cargo gocen del derecho de residencia en dicho Estado, si bien reconoce que este requisito constituye "una discriminación indirecta". En cualquier caso, entiende que esa discriminación indirecta está justificada por la necesidad de salvaguardar las finanzas del Estado miembro de acogida.

Un argumento en favor de Cameron

La inmigración y las ayudas sociales a los inmigrantes de otros países miembros de la UE es una de las cuestiones clave en la campaña para el referéndum del próximo 23 de junio, en el que los británicos votarán sobre la permanencia o no de Reino Unido en el club comunitario.

A favor de la permanencia en la Unión están haciendo campaña, parte del Partido Conservador, con David Cameron a la cabeza, y el Partido Laborista. En contra, la rama euroescéptica de los toris, al frente de ellos el ex alcalde Boris Johnson, y el UKIP, el partido por la independencia del eurófobo Nigel Farage. Representantes de los cuatro defienden su opción: Charles Tannok, eurodiputado 'tori', miembro del Partido Conservador y partidario de que su país siga en la Unión Europea; Amjad Bachir, conservador pro Brexit; Roger Helmer, del UKIP; y Seb Dan, del Partido Laborista.

De hecho, la limitación de esas ayudas, el llamado freno de emergencia, es uno de los aspectos pactados por David Cameron con el resto de socios europeos en el acuerdo alcanzado en febrero y que entraría en vigor si el país decide seguir siendo miembro de la Unión Europea.

Así, el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea apuntala los argumentos de Cameron sobre la conveniencia de permanecer en el club comunitario y beneficiarse de ese estatus especial que ha negociado con los socios europeos, justo en un momento en la opción de salir está subiendo en las encuestas.

Las encuestas apuntalan la opción del Brexit

De hecho, los últimos sondeos de intención de voto publicados este martes otorgan al Brexit una ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque: una encuesta a través de internet de la firma YouGov para el diario The Times le da el 46 % de respaldo, un ascenso de tres puntos frente a otra de la semana pasada, mientras que el apoyo a la permanencia se sitúa en el 39 %, una caída de tres puntos.

Otra consulta, en este caso telefónica y a través de internet, de la firma ICM para el periódico The Guardian muestra que la campaña del Brexit le lleva una ventaja de seis puntos a la de los políticos que piden quedarse en la UE, al subir un punto hasta el 53 %, mientras que la campaña a favor de la permanencia bajó un punto hasta el 47 %.

En el caso del sondeo del Daily Telegraph, hecho por la firma ORB entre 800 encuestados, el Brexit se lleva el 49 % de respaldo, un alza de dos puntos, mientras que el bando que pide quedarse en la Unión Europea no experimenta cambios al situarse en el 48 %.