Enlaces accesibilidad
Atentado en Orlando

Obama dice que "ser duro" contra el terrorismo implica prohibir las armas de asalto

  • Obama insiste en la necesidad de controlar la libre circulación de armas
  • El presidente califica de "traición" el plan de Trump contra los musulmanes

Por
El presidente estadounidense Barack Obama habla sobre el EI ante el Consejo Nacional de Seguridad de los EE.UU.
El presidente estadounidense Barack Obama habla sobre el EI ante el Consejo Nacional de Seguridad de los EE.UU.

El presidente de EE.UU. , Barack Obama, ha afirmado este martes que "ser duro" en la lucha contra el terrorismo, como le reclama el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, implica, entre otras cosas, hacer difícil para los terroristas comprar armas de asalto.

"Basta de hablar de ser duro contra el terrorismo", ha afirmado Obama, visiblemente enojado, en un discurso en el Departamento del Tesoro, tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la estrategia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras la matanza de Orlando.

Ser realmente duro conlleva "dejar de permitir que sea de lo más fácil para los terroristas comprar armas de asalto", ha agregado el gobernante. Por ello, el presidente ha abogado de nuevo por "restablecer la prohibición" de la venta de armas de asalto y ha dicho que, de lo contrario, matanzas como la ocurrida el domingo en una discoteca de Orlando "van a seguir sucediendo".

Al menos 50 muertos y 53 heridos en el tiroteo del club gay 'Pulse' en Orlando

"Tenemos que hacer que sea más difícil para los que quieren matar a estadounidenses tener en sus manos armas de guerra que les permiten asesinar a docenas de inocentes", ha insistido el presidente.

El presunto autor de la masacre en la discoteca Pulse de Orlando, frecuentada por homosexuales, es Omar Seddique Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano que iba armado con un fusil de asalto y una pistola. Mateen había sido investigado por el FBI pero, al no contar con historial delictivo, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el tiroteo, el más mortal en la historia reciente del país.

El plan "antiamericano" de Trump sobre los musulmanes

Obama también ha salido al paso del reguero de acusaciones que Trump ha lanzado a raíz del ataque en Orlando. Entre otras, el presidente saliente de los Estados Unidos ha criticado con dureza la propuesta del magnate sobre prohibir la entrada temporal a los musulmanes en el país y mantener bajo vigilancia a las comunidades islámicas como posibles amenazas.

"Los estadounidenses musulmanes son ciudadanos estadounidenses. ¿Vamos a empezar a tratar a todos los estadounidenses musulmanes de manera diferente? (...) Eso es una traición a nuestro valores", ha afirmado el mandatario este martes. Obama ha dicho que las propuestas de Trump tendrían un resultado "devastador" y alimentarían el radicalismo tanto dentro como fuera del país.

"Escuchamos un lenguaje que marca diferencias con los inmigrantes y sugiere que comunidades religiosas enteras son cómplices de la violencia", ha alertado Obama, visiblemente enfadado.

Omar Mateen es el supuesto autor de la masacre en Orlando

Ciudadanos estadounidenses radicalizados

"¿Dónde va a parar esto? El asesino de Orlando, uno de los asesinos de San Bernardino, el asesino de Fort Hood -enumeró tres de los últimos tiroteos masivos del país-, todos ellos eran ciudadanos estadounidenses".

Obama se preguntó también si los dirigentes republicanos están de acuerdo con este tipo de retórica, e insistió en que ése no es el país que los estadounidenses quieren construir.

"Hacer que los musulmanes estadounidenses sientan que su Gobierno les está traicionando. Traicionar los mismos valores que representa Estados Unidos. Hemos pasado por momentos de nuestra historia antes donde hemos reaccionado por miedo, y nos acabamos arrepintiendo", ha advertido.

"Hemos visto a nuestro Gobierno maltratar a nuestros conciudadanos. Y ha sido una parte vergonzosa de nuestra historia", ha reiterado el presidente. Obama ha recordado citando la Constitución que Estados Unidos es un país "fundado sobre las libertades fundamentales, incluida la libertad religiosa".

Sobre el uso de la expresión "Islam radical"

Otro de los ataques del republicano contestadas por Obama este martes ha sido la acusación de negarse a usar el término "Islam radical". El mandatario ha subrayado que la estrategia contra grupos como el EI no es cuestión de "etiquetas".

"La frase 'Islam radical' no es mágica. Eso no es una estrategia", enfatizó Obama, visiblemente enojado, en el Departamento del Tesoro, tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la estrategia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras la matanza de Orlando.

"¿Qué se conseguiría exactamente usando esa etiqueta? ¿Qué cambiaría exactamente?", se se ha preguntado Obama al calificar de "distracción política" el debate en torno al uso del término "islam radical" asociado a grupos como el EI.