Enlaces accesibilidad
Masacre en Orlando

Trump promete suspender la inmigración desde las zonas del mundo con terrorismo

  • Lo ha afirmado en un mitin al referirse al atentado de Orlando
  • Trump ya recriminó a Obama y Clinton por no verbalizar "islam radical"
  • Retoma la idea de prohibir la entrada a los musulmanes

Por
El aspirante a la candidatura republicana por la presidencia Donald Trump da un mitin en Pittsburgh
El aspirante a la candidatura republicana por la presidencia Donald Trump da un mitin en Pittsburgh

El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. , Donald Trump, ha prometido este lunes que, si llega a la Casa Blanca, suspenderá en el país la inmigración procedente de zonas con un historial probado de terrorismo.

"Suspenderé la inmigración de áreas del mundo donde hay una historia probada de terrorismo", ha afirmado Trump en un discurso pronunciado en Manchester, en el estado de Nuevo Hampshire. Trump ha indicado que el supuesto autor del ataque en Orlando pudo cometer el crimen porque "se permitió a su familia venir" a Estados Unidos desde Afganistán, y ha subrayado que el padre del presunto asesino apoyó al movimiento radical de los talibanes afganos.

El magnate se ha referido a ese asunto al comentar la matanza del pasado fin de semana en un club frecuentado por gais en la ciudad de Orlando, llevado a cabo por Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano que acabó con la vida de 50 personas y dejó heridas a 53 antes de ser abatido por la policía.

Al menos 50 muertos y 53 heridos en el tiroteo del club gay 'Pulse' en Orlando

Prohibir la entrada de musulmanes

El multimillonario, que guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y describió la matanza como "un momento muy oscuro en la historia" de EEUU, ha subrayado que la ley otorga poderes para aplicar esa medida.

"Las leyes de inmigración de EEUU dan al presidente poderes para suspender la entrada en el país de cualquier tipo de persona", ha señalado el empresario neoyorquino, al abogar por leyes migratorias que "promuevan los valores americanos".

En ese sentido, el candidato republicano ha reiterado su propuesta, ya presentada el año pasado tras el atentado de diciembre en San Bernardino, en el estado de California, por simpatizantes del EI, que provocó 14 muertos, de prohibir la entrada de musulmanes en EEUU para combatir la amenaza del terrorismo yihadista.

Según el candidato republicano, la prohibición sólo se levantaría cuando Estados Unidos pueda escrutar "perfectamente" quien accede al país.

Omar Mateen es el supuesto autor de la masacre en Orlando

Actuar con "dureza"

"Necesitamos proteger a todos los estadounidenses, al margen de su origen y creencia, del terrorismo radical islámico, que no tiene lugar en una sociedad abierta y tolerante", ha afirmado Trump en un comunicado difundido el domingo.

En su mensaje, el magnate criticó al presidente de EE.UU., Barack Obama. "En su discurso de hoy, el presidente Obama desgraciadamente se negó incluso a decir las palabras 'islam radical'. Sólo por esa razón debería renunciar".

Trump sostiene que Estados Unidos recibe cada año más de 100.000 migrantes procedentes de Oriente Medio, y desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "centenares de migrantes o sus hijos han sido implicados en actos de terrorismo en Estados Unidos."

Y afirma: "Si no actuamos con dureza e inteligencia muy rápido, ya no vamos a tener un país. Porque nuestros líderes son débiles, ya había advertido que esto iba a pasar, y sólo está volviéndose peor".