Enlaces accesibilidad

El PSOE impulsará el autogobierno de Cataluña con una nueva Constitución y promete una economía verde

  • Promete un "pacto político con Cataluña" que reconozca su singularidad
  • Sánchez insiste en que se someterá a una moción de confianza en dos años
  • El PSOE ampliará las coberturas por desempleo y garantizará pensiones

Por
Pedro Sánchez se compromete a una moción de censura en dos años si es investido presidente

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido en sus compromisos de gobierno llegar a un "pacto político" con Cataluña que "reconozca su singularidad" y "mejore su autogobierno", según el documento 'Compromisos para un sí al Gobierno del cambio' (pdf.), que ha presentado este lunes en Madrid y que incluye la reforma constitucional por la que aboga el PSOE.

En el citado documento se explican las líneas esenciales que llevará a cabo Sánchez, si logra gobernar tras las elecciones del próximo 26 de junio, además del compromiso de someterse a una moción de confianza en dos años, si es presidente, para "rendir cuentas" del cumplimiento de sus promesas ante los españoles.

Una de las líneas esenciales de la reforma de la Carta Magna se centra así en "acordar un pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno".

Otra es una reforma "parcial" de la Consticuión, a través de un "pacto colectivo" y con el "consenso más amplio posible" para avanzar en una "democracia avanzada y participativa". Una modificación que debe incluir, según el PSOE, el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales, la salvaguarda del Estado del Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria y una reforma del modelo de Estado en sentido federal.

El PSOE considera que con estos cambios se "fortalecería" la identificación de las generaciones más jóvenes con la Carta Magna y propone constituir una subcomisión en el Congreso de los Diputados, en el plazo de dos meses, que fije el contenido inicial de la reforma.

Compromiso del PSOE con una economía verde

Según consta en documento, Sánchez pide el voto a cambio de impulsar la economía verde que, en su opinión, requiere una apuesta "decidida" por el uso "más inteligente posible de la energía".

Además, señala que esto supone también lograr la "máxima eficiencia, ahorro y un sistema energético de precios estables, predecibles y aceptables". Asimismo, para el equipo de Sánchez, esto requiere sentar las bases de una transición energética que se base en fuentes limpias y renovables.

El PSOE exigirá en la Unión Europea un debate transparente del Tratado Comercial entre la UE y Estados Unidos (TTIP) para asegurar que los acuerdos "no irán en menoscabo de los derechos y garantías alcanzados".

Ampliación de coberturas por desempleo y garantías para pensionistas

Propone una ampliación de la cobertura por desempleo y reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los "trabajadores maduros con cargas familiares" y a los "parados de larga duración mayores de 52 años".

Con esta y otras propuestas, el partido dirigido por Pedro Sánchez quiere "erradicar la pobreza en España" y para ello considera necesario un "rescate ciudadano" por "razones de justicia y dignidad colectiva".

Las pensiones también son pieza importante de este apartado y el PSOE se compromete a que, en el plazo máximo de un año, "se aporten recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas".

Además, el documento recoge el "reconocimiento de una garantía de ingresos mínimos a los 720.000 hogares que carecen de todo ingreso", que se compromete a tener lista en un "plazo máximo de cuatro meses", en concepto de "Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social".

Restitución de la "universalidad de la sanidad"

Con el fin de "combatir la desigualdad", consecuencia de la crisis económica, el PSOE plantea la "recuperación" del Sistema Nacional de Salud (SNS) reforzando sus valores "como servicio público, universal y de acceso gratuito".

Para ello, plantea la restitución del derecho de ciudadanía a la atención y cobertura universal de Sanidad, revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad, dotar de una tarjeta sanitaria común que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica, y mantener el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España.

Sin embargo, y a diferencia del programa electoral para los anteriores comicios del 20 de diciembre, no plantea la derogación "inmediata" de la reforma sanitaria que impulsó el PP en 2012, que introdujo un nuevo sistema de copago en función de la renta y dificultó el acceso al sistema sanitario a los inmigrantes irregulares.

Asimismo, dentro de sus medidas para consolidar la igualdad entre mujeres y hombres, plantea preservar el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a decidir sobre su maternidad con criterio independiente, y restablecer como prestación y servicio del SNS el derecho de acceso a tratamientos de reproducción asistida.

Permiso de paternidad de igual duración al de maternidad

El PSOE promete la aprobación "definitiva" del permiso de paternidad, autónomo y de igual duración que el de maternidad; sancionar la demanda de prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de las y los menores; y la aprobación, en el plazo máximo de seis meses, de una ley de igualdad salarial.

Además, se plantea promover un pacto social contra la violencia de género que, en el plazo de seis meses, incremente las medidas de prevención, asegure la protección de las mujeres en riesgo, combata toda complicidad con los agresores, incorpore al sistema de protección a los hijos menores, sancione con eficacia a los culpables y proporcione medios y medidas para la atención a las víctimas.

Además, insiste en la aprobación, en el plazo máximo de seis meses, de un 'bonus' de dos años de cotización por cada hijo a las madres trabajadoras, junto con la racionalización de horarios de trabajo en el ámbito de la Administración Pública y su fomento en otros sectores productivos en el plazo de un año.

Además, aprobará una nueva ley de familias, que tenga en cuenta la nueva realidad, especialmente las familias monoparentales e impulsará la supresión de barreras que condicionan la vida y las posibilidades de integración completa de las personas con discapacidad.

La creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social; la garantía de suministros básicos energéticos e hídricos y efectividad del derecho a una vivienda y el reconocimiento institucional de las organizaciones del tercer sector son otras promesas para acabar con la pobreza en España.