Enlaces accesibilidad

Una barcaza con un centenar de migrantes naufraga frente a las costas de Libia

  • Los equipos de rescate han avistado "entre 15 a 20 cadáveres" en el agua
  • En total han sido rescatados 101 inmigrantes que habían caído de la barcaza
  • El naufragio se ha producido en el Canal de Sicilia, cerca de la costa libia

Por
Rescate por la Marina italiana del naufragio sucedido el 25 de mayo frente a la costa Libia
Rescate por la Marina italiana del naufragio sucedido el 25 de mayo frente a la costa Libia

Una barcaza con un centenar de inmigrantes ha naufragado este jueves en el Canal de Sicilia cerca de la costa libia. Los equipos españoles e italianos de la operación de control del Mediterráneo de la Unión Europea (EUNavforMed) han rescatado con vida a 101 personas que han caído al agua mientras que se han avistado "entre 15 o 20 cadáveres" aunque el número de fallecidos podría ser mayor.

El suceso se produjo a 35 millas (unos 56 kilómetros) de la costa de Libia, cuando una embarcación en la que viajaban alrededor de cien inmigrantes se hundió, según puede apreciarse en las imágenes difundidas por el dispositivo europeo en su perfil de Twitter.

A la zona acudieron medios de EUNavforMed, entre ellos la fragata española Reina Sofía, que por el momento ha rescatado a un total de 77 inmigrantes que habían caído al agua. Medios operativos italianos socorrieron por su parte a otros 24 inmigrantes.

Un avión de Luxemburgo, que participa en el marco de este operativo europeo, fue quien dio la señal de alarma al ver la barcaza hundida en medio del Canal de Sicilia, que separa la isla italiana de Sicilia y las costas de Túnez y Libia.

"Un avión luxemburgués ha localizado a unos 65 kilómetros de la costa libia a una embarcación volcada con alrededor de un centenar de mifrantes en el agua o sujetos a los restos del naufragio. Se estima un número de muertos entre 20 y 30 personas", ha declarado a AFP Antonello de Renzis Sonino, portavoz del operativo "Sofía", la fuerza naval europea contra el tráfico de personas.

Decenas de muertos

"Entre 20 y 30 personas" habrían perdido la vida, estima este oficial. Según testigos de la guardia costera italiana mencionados por la agencia Reuters, este número podría ascender a 30 fallecidos.

El suceso de produce un día después del rescate por la Marina italiana de 500 migrantes después de que la embarcación en la que iban volcara en aguas internacionales a unos 29 kilómetros, de las costas de Libia.

Naufragio de inmigrantes frente a las costas de Libia

La Marina Italiana ha rescatado a medio millar de inmigrantes tras el naufragio de la embarcación en la que trataban de cruzar el Mediterráneo

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • La embarcación, poco antes del naufragio, tras ser localizada por la Marina Militare de Italia

    Naufragio en el Mediterráneo

    La embarcación, poco antes del naufragio, tras ser localizada por la Marina Militare de Italia.

  • La embarcación ha zozobrado por el exceso de personas que viajaban en ella

    Naufragio en el Mediterráneo

    La barcaza ha zozobrado por el exceso de personas que viajaban en ella.

Libia, nuevo punto de partida hacia Europa

En los últimos tres días han sido rescatadas casi 6.000 personas en operaciones que han requerido la participación de todas las embarcaciones disponibles en la zona, según la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

El cierre de las rutas terrestres por centroeuropa, así como el acuerdo de devoluciones firmado entre Bruselas y Turquía, han ralentizado las llegadas a Grecia y reactivado las travesías marítimas desde Libia hacia Italia por el Mediterráneo.

La mejora de las condiciones climáticas favorece esta opción, y Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado la reanudación de sus operaciones en el Mediterráneo.

En lo que va de año han llegado a Italia por mar más de 30.000 personas, una cifra algo superior a la registrada en este mismo periodo en 2015. La primera semana de mayo, en solo 24 horas los servicios italianos de rescate recogieron a casi 1.800 migrantes.