Enlaces accesibilidad

Italia rescata en 24 horas a casi 1.800 migrantes en el Mediterráneo

  • Tras el acuerdo de repatriación con Turquía, crece el flujo en la ruta desde Libia
  • Han participado la Marina, la Guardia Costera y la Policía de Finanzas italiana
  • En lo que va de año han llegado a Italia por mar más de 30.000 personas

Por
Migrantes localizados por la Marina italiana durante una patrulla de rescate cerca de Sicilia
Migrantes localizados por la Marina italiana durante una patrulla de rescate cerca de Sicilia

Cerca de 1.800 inmigrantes y refugiados han sido rescatados en distintas embarcaciones en aguas del Mediterráneo en las últimas 24 horas cuando intentaban llegar a Italia, según ha informado este viernes la Marina de este país.

Según la Marina, 1.759 inmigrantes han sido rescatados en diez operaciones en las que han participado la Marina, la Guardia Costera y la Policía de Finanzas italiana así como la Agencia de fronteras de la UE (Frontex) y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los buques 'Bergamini', 'Bettica' y 'Grecale' de la Marina italiana han rescatado durante la jornada del jueves a 1.661 inmigrantes,  según ha informado este órgano en su cuenta en Twitter.

Tras el acuerdo con Turquía, la nueva ruta es cruzar desde Libia

La fragata 'Grecale' está trasladado a los inmigrantes al puerto siciliano de Augusta, donde está previsto que lleguen el sábado por la mañana, según un comunicado de la Marina, que no ha dado detalles sobre las nacionalidades de los rescatados.

La mejora de las condiciones atmosféricas, así como el cierre de las rutas por Grecia y los Balcanes, han relanzado las salidas desde Libia cruzando el Mediterráneo. En lo que va de año han llegado a Italia por mar más de 30.000 personas, una cifra algo superior a la registrada en este mismo periodo en 2015.

Las organizaciones humanitarias denuncian que la ruta marítima entre Libia e Italia es ahora la principal para los solicitantes de asilo que se dirigen a Europa, después de que el acuerdo entre la UE y Turquía haya ralentizado el flujo de llegadas a Grecia.