Enlaces accesibilidad

La dirección del PSOE tumbará cualquier acuerdo regional para ir con Podemos a las elecciones del Senado

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La dirección federal del PSOE ha advertido de que no aprobará ningún acuerdo con Podemos para compartir candidatura al Senado en las próximas elecciones del 26 de junio, en respuesta a la iniciativa abierta por el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha defendido este martes la negociación de un 'Acord Valencià' al Senado con Podemos y Compromís de cara a las elecciones generales del 26 de junio atendiendo a la "singularidad" de la Comunitat Valenciana.

Desde Ferraz, fuentes socialistas han advertido de que cualquier pacto que se alcance en este sentido será tumbado por la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el viernes en Madrid para emitir un dictamen sobre las listas electorales, que al día siguiente ratificará el Comité Federal.

Los líderes socialistas que se han referido a este asunto a lo largo de la jornada han incidido en que las alianzas con partidos de ámbito nacional dependen del Comité Federal, el máximo órgano del partido, y no de las federaciones.

Podemos ofreció este lunes al PSOE presentar listas electorales conjuntas al Senado para superar al PP y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, lo rechazó argumentando que el PSOE es un "partido autónomo".

Puig pide a Ferraz que estudie "en profundidad" su propuesta

Pese al rechazo de Sánchez, la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE acordó en una reunión celebrada en Valencia, comunidad en la que gobierna con Compromís y el apoyo externo de Podemos, iniciar conversaciones con ambas formaciones para intentar lograr una candidatura conjunta al Senado.

Este miércoles, Ximo Puig ha pedido a la dirección socialista que siga estudiando "en profundidad" una posible candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana, una iniciativa que, ha subrayado, plantea sin ánimo de "confrontación", de "pulso" o de "seguidismo de otras fuerzas políticas".

"Yo voy a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal por ver si hay alguna posibilidad de acuerdo", ha dicho Puig, que se pone de plazo hasta el viernes, cuando se reunirá la Comisión de Listas para determinar las candidaturas.

Algunas informaciones también apuntaban a que la federación socialista de Aragón también podría negociar con Podemos desafiando a la dirección nacional, si bien, según informan fuentes socialistas a Servimedia, ya no se intentará ya que el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, rechaza las dos condiciones impuestas por el partido morado: reestructuración profunda de las diputaciones y retirada de la condición de senador autonómico a Marcelino Iglesias.

"Obsesión enfermiza" de Podemos con los "sillones"

Preguntado sobre esta cuestión, el responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, ha sido tajante y ha dicho que la posición del PSOE "es clara", presentar su candidatura de manera autónoma en todas las circunscripciones, y ha criticado a Podemos por su "obsesión enfermiza" por seguir hablando de "sillones" y escaños no de "propuestas" y por falta de coherencia al proponer esto después de cuatro meses de negociaciones fallidas para formar gobierno.

"No se puede hacer una coalición electoral sin propuestas", ha explicado López ante los medios de comunicación en el Congreso. "Escuchamos a Podemos hablar de grupos parlamentarios, de sillones, de escaños y no de propuestas", subrayando que una coalición no surge de un reparto de escaños, sino de un acuerdo sobre un programa de gobierno y que por eso "no pueden ir juntos dos partidos donde uno defiende un referéndum en Cataluña (Podemos) y otro no (PSOE)".

Ferraz ofrece al PSPV ir al Senado con Compromís, pero sin Podemos

Por su parte, el portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, ha concedido que el PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos, al ser ésta una formación de ámbito estatal con la que discrepan por su defensa del referéndum de autodeterminación.

Hernando, en declaraciones en la Cadena SER, ha afirmado que "no habría ningún problema" en una candidatura del PSOE con Compromís, su socio de gobierno regional, y ha confiado en que Puig reconsidere su postura de incluir en la coalición a Podemos.

Ha subrayado que la discrepancia con el líder del PSPV "no es por una cuestión de táctica, ni de cálculo" electoral, sino "por coherencia, por contenidos y por el modelo de Estado" que defienden los socialistas.

El portavoz del Comité Electoral ha admitido que en otras legislaturas el PSOE ha ido en coalición con otros partidos que solo se presentaban en una comunidad autónoma. También ha puesto como ejemplo el caso de Canarias, donde los socialistas van a repetir la lista conjunta con Nueva Canarias, que solo concurre en este territorio.