Enlaces accesibilidad

Una luchadora contra la esclavitud, la primera mujer negra que figurará en los billetes de dólares en EE.UU.

  • Reemplazará en el frontal del popular billete al presidente Andrew Jackson
  • Para que este cambio se haga efectivo se deberá esperar más de una década
  • Hamilton, primer secretario del Tesoro, mantendrá su rostro en el de 10 dólares

Por
Una simulación del nuevo billete de 20 dólares con la imagen de Harriet Tubman proporcionada por la organización Women On 20's
Una simulación del nuevo billete de 20 dólares con la imagen de Harriet Tubman proporcionada por la organización 'Women On 20's'. AFP PHOTO Women On 20's/Handout

El Gobierno de Estados Unidos incluirá por primera vez a una mujer negra en los billetes de 20 dólares. Se trata de la afroamericana Harriet Tubman, quien combatió la esclavitud en el siglo XIX y que reemplazará en el frontal del popular billete al presidente Andrew Jackson, ha informado el Departamente del Tesoro.

"La decisión de que una esclava liberada y una luchadora de la libertad como Harriet Tubman figure un día en el billete de 20 dólares es emocionante", ha señalado en un comunicado Women on 20s, un grupo activista que había impulsado la inclusión femenina en el papel moneda desde hacía un año.

Una imagen de Harriet Tubman tomada por H.B. Lindsley entre 1860 and 1870

Una imagen de Harriet Tubman tomada por H.B. Lindsley entre 1860 and 1870. REUTERS Library of Congress

"No solo entregó su vida a la igualdad de razas, luchó por los derechos de las mujeres junto a líderes por el sufragio femenino en el país", ha añadido el grupo.

No obstante, para que este cambio se haga efectivo se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

La primera mujer protagonista en el papel moneda estadounidense fue Marta Washington que en 1886 aparecía en los billetes de un dólar de plata, mientras que Pocahontas formaba parte de un retrato de grupo estampado en un billete que circuló a mediados del siglo XIX. Otras mujeres como la sufragista Susan B. Anthony y Sacagawea dieron la cara en las monedas de un dólar pero fueron series limitadas que no llegaron a ser populares.

Hamilton seguirá en el billete de 10 dólares

Mientras, Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de EE.UU. entre 1789 y 1795, mantendrá su efigie en el billete de 10 dólares.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, ya indicó el año pasado su intención de aumentar la diversidad de género en las figuras que aparecen en la divisa estadounidense, al citar el de 10 dólares, y se mostró abierto a sugerencias.

Sin embargo, su intención de modificar el billete donde figura Hamilton creó cierta controversia, ya que varios grupos apuntaron su peso histórico y señalaron la pertinencia de sustituir a Jackson, de quien se critica su participación en el exterminio de población indígena durante su presidencia entre 1829 y 1837.

El billete de 20 dólares actualmente en circulación con la figura del presidente Andrew Jackson

El billete de 20 dólares actualmente en circulación con la figura del presidente Andrew Jackson. REUTERS Bureau of Engraving and Printing

Noticias

anterior siguiente