Enlaces accesibilidad

La Bolsa española se va de Semana Santa con un nuevo descenso y pierde los 8.800 puntos

  • El IBEX 35 cae un 1,54 % pese al tono festivo y suma cinco jornadas a la baja
  • Los bancos han lastrado al selectivo, que acumula pérdidas anuales del 7,9 %
  • Las principales bolsas europeas han cerrado también en rojo

Por
La Bolsa cierra a la baja su última jornada antes de Semana Santa
La Bolsa cierra a la baja su última jornada antes de Semana Santa .

La Bolsa española ha sumado este Jueves Santo su quinta jornada consecutiva con pérdidas y se marcha de Semana Santa con una caída del 1,54 % que le lleva por debajo de 8.800 puntos, lastrada por bancos y grandes valores y en línea con el resto de mercados europeos.

Al término de la jornada, semifestiva en España, el IBEX 35 ha retrocedido 137,30 puntos hasta 8.789,80 unidades, con lo que se deja en la semana un 2,89 % y eleva las pérdidas anuales al 7,90 % antes de tomarse un descanso, puesto que no vuelve a cotizar hasta el próximo martes.

Todos los grandes valores han cerrado la sesión en rojo: un 2,23 % para Santander, un 2,21 % para BBVA, un 1,99 % para Inditex, el 1,81 % para Repsol, un 1,68 % para Telefónica y el 0,53 % para Iberdrola.

Pese a todo, el IBEX no ha sido el índice peor parado en la jornada, ya que el DAX de Fráncfort ha cedido un 1,71 %, el MIB de Milán, un 1,61 %, y el CAC de París, un 2,13 %; por su parte, el FTSE londinense se ha dejado un 1,49 %.

Preocupaciones en torno al petróleo

La sesión comenzaba en rojo con los inversores de todo el mundo, a ambos lados del Atlántico, preocupados por un nuevo descenso en el precio del petróleo, tanto del barril de Brent, el de referencia en Europa, como el de la OPEP o el de Texas. En el caso del crudo del mar del Norte, se situaba ligeramente por encima de los 40 dólares por barril.

Tras los números rojos que se apuntaban las bolsas asiáticas al cierre, Wall Street se desperezaba con pocas fuerzas y caídas generalizadas en sus principales índices, que superaban el 0,50 % en el Dow Jones de Industriales.

Prácticamente ninguno de los valores del IBEX ha escapado de las pérdidas, con las únicas excepciones de Gas Natural y FCC, que lograban mínimas subidas del 0,06 % y del 0,03 %, respectivamente.

ArcelorMittal ha liderado las caídas con un 3,08 %, y también los bancos se apuntaban cuantiosas mermas, del 2,66 % para Popular, del 2,23 % para Santander, del 2,21 % para BBVA, del 2,01 % para Bankia, del 1,98 % para Caixabank, del 1,60 % para Sabadell, y del 1,35 % para Bankinter.