Enlaces accesibilidad

Sánchez trasladará a Puigdemont su rechazo al referéndum y a ser investido gracias a DiL y ERC

  • El líder del PSOE se reúne este martes con el presidente de la Generalitat
  • Es la primera reunión de Puigdemont con un líder nacional desde su investidura
  • El president le propondrá la celebración de un referéndum legal en Cataluña
  • Ciudadanos asegura que no se romperá el pacto con el PSOE "por un viaje a Barcelona"

Por
Puigdemont recibirá a Pedro Sánchez y Ciudadanos amenaza con romper si negocian un referéndum

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes a las 12:45 en el Palau de la Generalitat, en una reunión en la que Sanchez le trasladará su rechazo al referéndum y el presidente catalán le reiterará que no habrá acuerdo para la investidura si no avala esa consulta en Cataluña. El president le planteará la realización de un "referéndum legal".

Pedro Sánchez le mostrará también su rechazo a ser investido con el apoyo de los partidos que defienden la independencia de Cataluña.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el líder del PSOE acudirá al Palau de la Generalitat con estas "dos líneas rojas".

La Generalitat espera que Sánchez explique a Puigdemont su propuesta para la investidura, que aunque resultó fallida en el primer intento, podría volver a intentarla en las próximas semanas si consigue los apoyos.

El Govern apuesta por desplegar su hoja de ruta hacia la independencia, si bien sigue a la expectativa de si un nuevo Ejecutivo central se abre a autorizar un referéndum que, según subrayan fuentes de la Generalitat, cuenta con el "aval del 80% de los ciudadanos catalanes", que defienden el derecho a decidir en las urnas el futuro de Cataluña.

Más allá del choque de posturas en torno al referéndum, desde el entorno de Puigdemont se valora la imagen de este martes como una puerta abierta al "diálogo" entre instituciones, que contrasta con las tensiones que siguen presidiendo la relación entre la Generalitat y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Reunión a petición de Sánchez, dentro de la ronda de contactos

La reunión, a petición del líder socialista, se enmarca dentro de la ronda de contactos que Sánchez está llevando a cabo con diversos presidentes autonómicos con el objetivo de sondear el estado de sus comunidades y sus necesidades, dada su intención de volver a optar a la investidura como presidente.

Aunque este lunes se ha visto con el presidente aragonés, Javier Lambán, y el viernes prevé hacerlo con el valenciano Ximo Puig, el encuentro con Puigdemont tiene un alto simbolismo, pues Sánchez ha evidenciado su voluntad de tender puentes de diálogo con Cataluña para intentar hallar solución al conflicto territorial.

Y es que, según fuentes socialistas consultadas por Efe, Sánchez considera que antes de encarar una política "de hechos" en Cataluña si finalmente logra ser investido, los socialistas deben empezar a mostrar una política "de gestos", como la normalización de relaciones con la Generalitat y el restablecimiento del diálogo, casi inexistente en los últimos meses entre Artur Mas y Mariano Rajoy.

Según fuentes socialistas, Sánchez pondrá sobre la mesa a Puigdemont distintas cuestiones para empezar a encarar esa búsqueda de una solución al conflicto catalán y, por ejemplo, planteará su voluntad de abordar la lista de 23 puntos pendientes que Artur Mas trasladó a Mariano Rajoy el 30 de julio de 2014 en la Moncloa.

En este sentido, hay demandas de esa lista que el líder del PSOE considera que pueden ayudar a paliar las desigualdades y problemas sociales en Cataluña, así como la falta de inversiones; pero también hay reivindicaciones históricas que Sánchez considera lícitas, como por ejemplo el corredor mediterráneo.

Puigdemont: el Govern "dialoga con todos"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado este lunes que el Govern "dialoga con todos" y con "partidos políticos de todas las condiciones".

Ha dicho que "no será la primera (reunión), ha habido otras", y ha añadido que "los consellers han tenido oportunidades para demostrar que la nuestra es una actitud de diálogo".

"Espero que no sea la última, porque seguiremos teniendo oportunidades para dialogar", ha dicho el máximo dirigente de la Generalitat en la presentación en la sede del Banco Sabadell de un libro sobre el comercio catalán, según informa Efe.

Reforma constitucional frente al referéndum

La última vez que Sánchez acudió al Palau de la Generalitat fue el 3 de septiembre de 2014, cuando se reunió con el entonces presidente Artur Mas a dos meses para celebrarse el proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

El líder socialista advirtió que esa votación era "ilegal" y propuso cambiar la Constitución como alternativa, y el Govern valoró positivamente que el PSOE formulara propuestas, pero insistió en que el objetivo es votar. Sánchez siempre se ha mostrado contrario a un referéndum en Cataluña y ha propuesto una reforma de la Constitución como vía para mejorar el encaje catalán, aunque por ahora estos planes están pendientes de conseguir la investidura.

El secretario general socialista siempre ha mantenido su disponibilidad a reunirse con el dirigente independentista para abordar desde el diálogo lo que considera una "crisis" en Cataluña por el desafío soberanista. Sánchez apuesta por "normalizar" las relaciones.

Puigdemont reivindicó los votos de los soberanistas

En una carta abierta en el periódico The Guardian, Puigdemont reivindicó que los votos de los soberanistas son claves para una investidura y se abrió a dárselos al PSOE si este partido garantiza el referéndum.

La suma PSOE, Podemos, ERC y Democracia i Llibertat (DiL) facilitaría la presidencia a Sánchez al sumar 176 votos sobre 350, aunque, por ahora, el PSOE y las dos formaciones soberanistas aseguran estar muy lejos de un acuerdo.

En el reciente debate de investidura el candidato socialista trasladó a DiL la posibilidad de "tender puentes" con la Generalitat de Cataluña, y dijo que los socialistas están "dispuestos a hablar de todo" si los soberanistas abandonan la senda de situarse "fuera de la ley".

C's asegura que no se romperá el pacto con el PSOE "por un viaje a Barcelona"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, niega que haya "enfado" con el PSOE por la visita de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y se ha mostrado convencido de que si el acuerdo entre ambas formaciones se ha mantenido "en circunstancias en las que todo el mundo lo daba por perdido, no se va a romper ahora por un viaje a Barcelona".

El dirigente de Ciudadanos se ha expresado así en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntado por su opinión acerca de la reunión que el líder socialista, Pedro Sánchez, mantendrá este martes con el presidente de la Generalitat, y tras las palabras del secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, que aseguraba este martes que "se levantarán de la mesa" si el líder socialista se aparta del acuerdo PSOE-Ciudadanos, un acuerdo que rechaza referendos independentistas.

Girauta ha subrayado que el líder de su partido, Albert Rivera y Sánchez no se han comprometido "a enseñarse las agendas ni a acudir juntos a todos los actos y ceremonias", sino a mantener vivo un acuerdo "con contenidos buenos para España".

También ha explicado que Ciudadanos da por hecho que ambas partes van a respetar el pacto. Así, Girauta ha mostrado su "total convicción" de que el acuerdo no se va a romper y ha subrayado que no podría creerse que Sánchez propusiese a Puigdemont la posibilidad de un referéndum sobre la independencia en Cataluña. "Cuando leo: parece que el señor Sánchez le va a proponer a Puigdemont algo relacionado con un referéndum de autodeterminación, yo no me lo puedo creer", ha recalcado recordando que la posibilidad de un referéndum está totalmente descartada en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Por otro lado, Girauta defiende que la vía de un Gobierno de PSOE y Podemos con la abstención de los partidos "separatistas" queda cerrada gracias al acuerdo entre los socialistas y el partido de Rivera. "El gran mérito de este acuerdo es que ciega esa vía", ha asegurado Girauta, quien ha querido recordar que siguen teniendo su mano tendida al PP para una "gran coalición".