Enlaces accesibilidad

El presidente de Isolux defiende que pagó millones a Jordi Pujol hijo por trabajos reales no ficticios

  • Delso, imputado por presuntas comisiones ilegales, defiende estos negocios
  • El presidente de la constructora ha comparecido ante el juez a petición propia

Por
El presidente de Isolux, Luis Delso, en una foto de archivo en su declaración ante el Parlament
El presidente de Isolux, Luis Delso, en una foto de archivo en su declaración ante el Parlament

El presidente de Isolux, Luis Delso, ha defendido este martes ante el juez los negocios que su empresa hizo con Jordi Pujol Ferrusola y ha asegurado que los trabajos que le prestó el primogénito del expresidente catalán y por los que cobró cantidades millonarias fueron reales y no ficticios.

Delso ha declarado a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna del primogénito y si sus trabajos para varias empresas adjudicatarias de obras públicas en Cataluña pudieron responder a comisiones por su intermediación en estas concesiones.

Según han informado fuentes presentes en la declaración, Delso ha defendido las tres operaciones investigadas por las que Isolux pagó varios millones de euros a Pujol Júnior: el proyecto urbanístico Azul de Cortés, en México, la intermediación para conseguir una concesión en este mismo país y trabajos de "conseguidor" de contratos en Gabón.

Azul de Cortés (en la región mexicana de Baja California) fue un proyecto, aún sin desarrollar, que la empresa de construcción e infraestructuras adquirió en 2008.

Isolux pagó entonces a Jordi Pujol hijo 15,2 millones de euros por su parte en ese proyecto, una operación que el juez considera sospechosa porque tan solo dos años antes Júnior la había comprado por solo 1,2 millones.

Según ha declarado Delso al juez, Pujol fue quien encontró los terrenos y se metió en el negocio y ha destacado que esas fincas pasaron de ser rústicas a poderse usar con fines urbanísticos, por lo que su valor creció exponencialmente.

En cuanto a la intermediación en México, tres empresas de Pujol hijo cobraron 1,2 millones de euros de Isolux por colaborar en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras, entre ellos el de la autopista Saltillo-Monterrey por 190 millones de euros.

Jordi Pujol Ferrusola, intermediario en México y Gabón

Según Delso, Júnior, gracias a la cantidad de contactos que tenía en México, cobró por intermediar para conseguir que Isolux tuviera un socio mexicano, aunque finalmente dicho socio salió del proyecto y no se consiguió la adjudicación.

Por otro lado, Pujol hijo cobró otros 650.000 euros de la empresa por conseguir un contrato de construcción de redes eléctricas en Gabón, tareas de las que, según el juez, no consta trabajo alguno pero que Delso ha defendido.

Este martes también ha declarado el representante de Isolux en México, Enrique Vargas Tabernero, quien ha respaldado la operación de compra de Azul de Cortés y el pago de los 15,2 millones a Pujol Júnior.

Ha dicho que al hijo del expresidente se le pagó la parte proporcional del porcentaje que tenía del proyecto y que ese era entonces el coste de mercado.

De hecho, ha defendido que a día de hoy, ocho años después de la compra, el proyecto aún no desarrollado tiene un valor algo superior al de 2008, a pesar de la crisis económica.

Declara el ingeniero de Isolux en África y Oriente Medio

Otro de los testigos que han declarado, propuestos por el propio Delso, es José Augusto Ferrería, ingeniero representante de Isolux en África y Oriente Medio.

Ferrería ha explicado que Pujol les presentó cuatro proyectos y el relacionado con Gabón prosperó, con lo que se le fueron pagando comisiones por su intermediación a medida que Isolux iba cobrando del gobierno del país africano.

En su día, Pujol hijo afirmó al juez que quienes se encargaron de conseguirlo fueron una pareja de hermanos conocidos suyos que viven en el país africano.

El testigo ha dicho que efectivamente trataba con esos hermanos por encargo de Pujol, pero que él no les pagaba, sino que debía ser el primogénito.

Delso ha declarado a petición propia tras el registro de la sede de su empresa en Madrid el pasado 27 de octubre, el mismo día que fue registrada la habitación que ocupaba Jordi Pujol Ferrusola en el domicilio de sus padres, así como en las viviendas de sus hermanos Josep y Pere.