Enlaces accesibilidad

Pujol Ferrusola cobró 14 millones de la constructora Isolux por un proyecto "sin justificación comercial"

  • Así lo dice el juez que investiga las operaciones del hijo del expresident
  • Rechaza el archivo de las actuaciones contra el presidente de Isolux
  • El juez desgrana tres operaciones de Isolux con Pujol con "inmensas plusvalías"

Por
Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo
Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, obtuvo entre los años 2006 y 2008 "un provecho neto" de casi 14 millones de euros que le abonó el grupo de construcción Isolux Corsán por participar en un negocio inmobiliario en México en el que su entrada no tenía ninguna "justificación racional comercial".

Así consta en un auto dictado este martes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 José de la Mata en el que rechaza el archivo de las actuaciones contra el presidente de ese grupo, Luis Delso, que permanece imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas de hijo mayor del expresidente catalán.

Delso pagó esos 14 millones netos en 2008 al hijo del expresidente catalán por su participación en un proyecto urbanístico en México que, dos años antes, Pujol hijo había comprado por tan solo 1,2 millones.

"Inmensas plusvalías, facturas falsas y contratos ficticios"

El magistrado rechaza el archivo de la causa contra Celso por encontrarse la investigación en una fase "embrionaria" y existir "indicios suficientes" de delito.

El magistrado desgrana en el auto tres operaciones en las que participó el empresario Delso y Pujol Ferrusola en esos dos países y que le reportaron beneficios millonarios mediante "inmensas plusvalías", facturas falsas y contratos ficticios.

El juez detalla que el Grupo Isolux contrató en 2006 a tres sociedades vinculadas con Pujol Ferrusola -Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation- mediante facturas falsas por un total de 1,2 millones de euros para la "colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México".