Enlaces accesibilidad

Tres directivos del banco chino ICBC pagan la fianza de 100.000 euros para abandonar la prisión

  • Los otros tres arrestados por indicios de blanqueo seguirán en la cárcel

Por
Fachada de la sede del banco chino ICBC en Madrid
Fachada de la sede del banco chino ICBC en Madrid.

Los tres directivos del banco chino ICBC que ingresaron la madrugada del pasado viernes al sábado de febrero en prisión bajo fianza de 100.000 euros han abonado la cantidad fijada. De esta forma, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, abandonarán en las próximas horas las cárceles de Alcalá de Henares y Valdemoro, donde han cumplido la medida cautelar.

Los tres arrestados que saldrán de prisión son Jing Wang Huang, jefa del departamento de banca minorista; Chen de ese mismo departamento, y otro directivo, Dayan Li, según informa la Agencia Efe.

De este modo, de los seis detenidos en la Operación Shadow por un presunto delito de blanqueo de capitales, otros tres permanecerán en prisión, tal y como dictó la magistrada. Son Wei Liu, director general de la sucursal en Madrid; Xiuzhen Wang, directora adjunta y Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió en 2011, según Efe.

A todos ellos se les atribuye la supuesta comisión de uno o varios delitos de naturaleza económica, han informado fuentes judiciales a Europa Press. La investigación judicial continúa su curso y las actuaciones aún continúan declaradas secretas.

La entidad "facilitaba" las operaciones de blanqueo

Las investigaciones tienen como objetivo determinar la participación de la sucursal en el blanqueo de los beneficios que obtenían organizaciones criminales chinas dedicadas, entre otros delitos, al contrabando y la explotación laboral. Así, según la Guardia Civil, transferían sus ganancias a China desde cuentas del ICBC.

"Desde la sucursal en Madrid se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente", señala en un comunicado la Guardia Civil.

Una de las redes que habría utilizado esa entidad para blanquear sería la desmantelada en la Operación Snake, en la que fueron detenidas decenas de personas en el polígono madrileño Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), como consecuencia de dos años de investigaciones instruidas por el juzgado número 7 de Parla, que dirige también esta operación.

A raíz de aquella operación del pasado mayo, los investigadores detectaron que la entidad bancaria servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero. De este modo, transferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les "facilitaba" estas operaciones.