Enlaces accesibilidad

Nuevo máximo histórico en 2015 en las exportaciones españolas de vino

  • Se marcó nuevos récords tanto por volumen como por valor de lo exportado
  • Se vendieron casi 24 millones de hectolitros valorados en cerca de 2.640 millones
  • El valor creció más en los de denominación de origen e indicación geográfica
  • En volumen, el incremento mayor fue en los vinos a granel
  • Francia, Alemania, Italia y Portugal fueron los destinos principales

Por
Un empleado de una tienda de vinos sostiene una botella de vino español
Un empleado de una tienda de vinos sostiene una botella de vino español.

Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en 2015 casi los 24 millones de hectolitros por valor de 2.638 millones de euros, con lo que marcaron un nuevo máximo histórico tanto en valor como en volumen, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En términos absolutos, se exportaron 168,2 millones de litros más que en 2014 (un 7% más) y se facturaron casi 112 millones más (un 4,4% más). A su vez, el precio medio suavizó su descenso el pasado año hasta situarse en 1,10 euros por litro, un 2,9% menos que el año anterior.

En términos de valor de las exportaciones, el crecimiento estuvo liderado por los vinos con denominación de origen -con un aumento del 6,8%- y otros vinos envasados, como los espumosos y los vinos con indicación geográfica, cuyo valor de exportación aumentó un 6,1% y un 15,6%, respectivamente.

En cuanto a los vinos a granel, su valor de exportación permaneció casi estable, con un ligero aumento del 0,2%.

En cuanto al volumen, donde España es desde 2014 el mayor exportador de vino del mundo, los vinos a granel sin ninguna indicación encabezaron la subida de ventas exteriores, seguidos de los vinos a granel con indicación de variedad y los vinos con indicación geográfica envasados.

Alemania, primer destino por valor en ventas

Francia, Alemania, Italia y Portugal fueron los principales destinos de las exportaciones nacionales. En términos de valor, Alemania lidera el ránking, seguida de Reino Unido, mientras que en volumen, Francia ocupó el primer lugar por delante de Alemania.

Por último, si se añaden las ventas de otros productos como vermut, mostos y vinagres, las exportaciones conjuntas alcanzaron los 2.954 millones de euros por la venta de 2.763 millones de litros, a un precio estable en 1,07 euros por litro.