Enlaces accesibilidad

Barack Obama visitará Cuba en marzo, el primer viaje a la isla de un presidente de EE.UU. en 88 años

  • El presidente de EE.UU. lo ha anunciado oficialmente en su cuenta de Twitter
  • Ha prometido abordar "directamente" la situación de los derechos humanos
  • La Casa Blanca ha precisado que irá, junto a Michelle Obama, los días 21 y 22
  • Ningún presidente ha pisado Cuba desde que Calvin Coolidge estuviera en 1928

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado septiembre.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba, según ha anunciado la cuenta de Twitter del mandatario estadounidense, que será el primer presidente en ejercicio que pisará la isla en 88 años. La Casa Blanca ha precisado que Barack y Michelle Obama viajarán a la isla el 21 y 22 de marzo, así como que el presidente de EE.UU. se reunirá allí con representantes de la sociedad civil, aunque no con Fidel Castro.

"El próximo mes, viajaré a Cuba para promover los progresos y esfuerzos que pueden mejorar las vidas de los cubanos", reza el mensaje colgado por Obama en la red social. En otro mensaje, Obama señala que Estados Unidos aún tiene "diferencias con el Gobierno cubano que plantearé directamente. América [sic] siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo".

La visita a Cuba será la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de Estados Unidos en ejercicio pisa el territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928. En este sentido, Obama asegura que ambos países "hemos hecho progresos significativos" desde que se iniciara la normalización de las relaciones diplomáticas.

Cuba y EE.UU. descongelan sus relaciones diplomáticas

Sobre la agenda de la visita, la Casa Blanca ha descartado una reunión con el histórico líder cubano Fidel Castro: "No esperaría un encuentro con Fidel Castro. Raúl Castro es el presidente de Cuba y Obama se verá con el presidente Castro", ha explicado durante una rueda de prensa Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

El Gobierno cubano, dispuesto a hablar de derechos humanos

Desde Cuba, la responsable de las relaciones con Estados Unidos, Josefina Vidal, ha respondido, también en Twitter, asegurando que Obama será recibido "con la hospitalidad que caracteriza" al país caribeño.

Después, en rueda de prensa, Vidal ha explicado que el Gobierno de Cuba considera que la visita de Obama será "un paso más" en la mejora de las relaciones y una "oportunidad" para que conozca la realidad cubana, al tiempo que reitera su disposición a hablar de todos los temas, incluidos los Derechos Humanos.

"Creemos que va a ser una oportunidad importante para que él pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país [...] para realizar las transformaciones que sean necesarias dirigidas a la mejoría del bienestar de la población cubana", ha explicado Vidal, directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuba está abierta a conversar con el Gobierno de EE.UU. sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos

Además, Vidal ha asegurado que "Cuba está abierta a conversar con el Gobierno de EE.UU. sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos", en el que, ha señalado, existen diferentes concepciones y puntos de vista entre ambos países.

Recuperación de los vuelos regulares

En el marco de este restablecimiento de relaciones, Cuba y Estados Unidos rubricaron este miércoles un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.

La bandera de Cuba ondea ya en su Embajada en Washington tras el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura. La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, ha estado encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Por su parte, la ya Embajada de Estados Unidos en Cuba ha confirmado también su reapertura, aunque el acto oficial de izado de bandera no se producirá hasta más adelante. Para ese acto acudirá a La Habana el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la fecha será el próximo 14 de agosto.

El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla, unas rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

Además, en el último año Cuba y Estados Unidos también han reabierto sus respectivas embajadas y han firmado convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.

Por su parte, Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.