Enlaces accesibilidad

Obama dice ante la ONU que el embargo a Cuba se levantará porque "ya no debe existir"

  • Ante Raúl Castro, Obama asegura que "el cambio llegará a Cuba"
  • Castro reitera las condiciones para completar la normalización de relaciones
  • El presidente cubano viaja por primera vez a EE.UU. en 50 años

Por
Obama dice ante la ONU que el embargo a Cuba se levantará porque "ya no debe existir"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha mostrado este lunes convencido de que el "cambio" llegará a Cuba y se levantará el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU. Mientras, el presidente cubano, Raúl Castro, ha reiterado en su discurso que la "normalización de las relaciones" culminará cuando EE.UU. devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.

"Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", ha afirmado primero Obama ante la Asamblea General de la ONU, entre aplausos y ante el presidente cubano Raúl Castro.

Castro ha manifestado su solidaridad con varios gobiernos de la región y se refirió a la decisión de La Habana y Washington de normalizar sus vínculos. "Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales", ha afirmado Castro.

Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde Washington y La Habana y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas.

Barack Obama se dirige a los líderes mundial en la 70ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Barack Obama se dirige a los líderes mundial en la 70ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. JOHN MOORE

"Afrontaremos las diferencias mediante relaciones diplomáticas"

El presidente estadounidense ha defendido la política de acercamiento que ambos países emprendieron el pasado diciembre."Durante 50 años, Estados Unidos aplicó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso", ha afirmado Obama.

"El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coacción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano", ha señalado.

El presidente estadounidense, que se reunirá este martes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro; ha admitido que sigue teniendo "diferencias con el Gobierno cubano", y que su país "seguirá defendiendo los Derechos Humanos". "Pero afrontaremos esas diferencias mediante relaciones diplomáticas y un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos", agregó.

Obama también se refirió a Cuba cuando defendió su idea de elegir "la cooperación sobre el conflicto", al recordar que los tres marines estadounidenses que bajaron la bandera estadounidense en La Habana en 1961 volvieron el pasado 14 de agosto a la capital cubana para ayudar a izarla de nuevo.

Devolución de Guantánamo y compensación por los "daños"

La culminación del proceso de normalización de los vínculos acabará, ha señalado Castro, cuando, entre otras medidas, "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba" y se devuelva a Cuba "el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo".

Castro también ha instado a que "cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba" y a que se compense al pueblo cubano "por los daños humanos y económicos que aún sufre".

En su discurso, Raúl Castro ha expresado su solidaridad con Venezuela frente a "los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional", y también con Ecuador, ya que su presidente, Rafael Correa, "se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región".

También ha expresado su convicción de que "el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial". Asimismo, se ha solidarizado con Argentina por su "legítimo reclamo de soberanía" sobre las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.

El presidente cubano también ha mencionado el fenómeno de la emigración que se está registrando en el Mediterráneo, que atribuye a "las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte", y ha instado a la Unión Europea a que asuma "de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar".

Segundo encuentro para normalizar relaciones

Obama y Castro se reunirán este martes en Nueva York. Será su segundo encuentro en el marco del proceso para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre pasado y que ha permitido la restauración de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba. La primera reunión se celebró en Panamá en abril pasado en la Cumbre de las Américas.

El presidente cubano, Raúl Castro, y su ministro de Exteriores escuchan atentamente el discurso de Obama.

El presidente cubano, Raúl Castro, y su ministro de Exteriores escuchan atentamente el discurso de Obama. MANDEL NGAN

Obama y Castro conversaron por teléfono la semana pasada, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.

Este sábado Castro había pedido en la Asamblea General de la ONU el fin del embargo económico a Cuba, y este domingo ha conversado en Nueva York con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y varios empresarios norteamericanos sobre la posibilidad de negocios abierta con el proceso de acercamiento entre los dos países.