Enlaces accesibilidad

Hollande reclama a Obama que levante el "vestigio" del embargo sobre Cuba tras reunirse con Castro

  • El presidente francés ha recibido al líder cubano en el Palacio del Elíseo
  • "Obama debe permitir que este vestigio de la Guerra Fría tenga fin", ha dicho
  • Castro lleva a cabo una visita de Estado a Francia centrada en la economía

Por
El presidente francés, François Hollande, recibe al líder cubano, Raúl Castro, en el Palacio del Elíseo
El presidente francés, François Hollande, recibe al líder cubano, Raúl Castro, en el Palacio del Elíseo

El presidente de Francia, François Hollande, ha vuelto a insistir este lunes en la necesidad de eliminar el embargo comercial estadounidense sobre Cuba y ha apelado directamente a su homólogo Barack Obama, instándole a "ir hasta el final" para acabar con ese "vestigio de la Guerra Fría", después de recibir en París al líder cubano, Raúl Castro.

Ambos han comparecido ante la prensa en el Palacio del Elíseo tras el encuentro, que abre una visita de Estado de dos días de Castro a Francia, con el objetivo de reforzar sus lazos económicos. En sa comparecencia, Hollande ha elogiado los "progresos" realizados por Estados Unidos, que ha restablecido sus vínculos diplomáticos con la isla, aunque ha recalcado que todavía queda por "eliminar" el bloqueo.

Obama debe ir hasta el final y permitir que este vestigio de la Guerra Fría tenga fin

"Obama, que ha conseguido que se progrese, debe, como él mismo ha dicho, ir hasta el final y permitir que este vestigio de la Guerra Fría tenga fin", ha subrayado Hollande.

No es la primera vez que Hollande respalda públicamente la supresión del embargo sobre Cuba; él mismo ha recordado este lunes que ese fue el mensaje que trasladó a las autoridades cubanas al viajar a ese país en mayo pasadoFrancia "siempre ha estado convencida de la necesidad de levantar el embargo pese a las tensiones internacionales", ha recalcado.

Una "nueva etapa" de las relaciones económicas

Francia es un importante socio para Cuba

Castro, por su parte, ha agradecido a Hollande su apoyo contra el embargo y su "papel de liderazgo" en las relaciones entre la isla y la Unión Europea. "Francia es un importante socio para Cuba. Somos dos naciones con realidades históricas y culturales diferentes [...], pero nuestras relaciones son de amistad", expresó Castro.

El líder cubano ha enfatizado que se ha abierto "una nueva etapa" en las relaciones económicas entre ambos países, especialmente tras el reciente acuerdo con el Club de París para reestructurar una deuda de 11.100 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) que Cuba arrastra desde 1986, de los cuales más de 4.000 millones corresponden a Francia.

Los acreedores condonaron el pasado 12 de diciembre 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares restantes en un plazo de 18 años.

Esos acuerdos sobre la deuda y las nuevas posibilidades que ofrece la reapertura de relaciones entre EE.UU. y Cuba hacen más apetitosa la inversión en la isla; así, las autoridades francesas y cubanas han firmado este lunes un acuerdo por el que ambos países destinarán 231 millones de dólares (unos 212 millones de euros) a un fondo franco-cubano que servirá para financiar proyectos de desarrollo en la isla.