Enlaces accesibilidad

Castro: "El embargo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba"

  • El presidente cubano reconoce el avance de las relaciones de su país con EE.UU.
  • Xi Jinping anuncia 2.000 millones de dólares para ayudar a países en desarrollo
  • Kerry ve en la Asamblea General de la ONU un avance hacia la paz en Siria

Por
Raúl Castro pide a EE.UU. el fin del embargo a Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado este viernes en su primera intervención en las Naciones Unidas que el embargo estadounidense es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.

Castro, que considera que elrestablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es "un importante avance", ha destacado que el bloqueo "causa daños y privaciones al pueblo cubano", afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

En su discurso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el presidente cubano ha denunciado los "niveles inaceptables de pobreza" que sufren muchas partes del mundo, el aumento de la brecha entre Norte y Sur y el incremento de la "polarización de la riqueza".

Hacia la paz en Siria y Yemen

En el marco de la Asamblea General anual de la ONU también ha intervenido el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para quien esta semana de reuniones se trata de una gran oportunidad para que varios países desempeñen un papel importante para resolver asuntos muy difíciles en Oriente Medio".

Kerry se ha reunido con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, ante el que ha insistido que "necesitamos alcanzar la paz y un camino hacia adelante en Siria, en Yemen".

Por su parte, Zarif ha explicado a los periodistas que su prioridad en la reunión con Kerry iba a ser hablar de la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en julio entre el régimen de Teherán y seis grandes potencias, entre ellas EEUU.

Tras el encuentro, el primero entre ambos desde la firma del acuerdo nuclear, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, detalló en un comunicado que Kerry y Zarif hablaron de la importancia de continuar "haciendo progresos" hacia la implementación del pacto.

Kerry también explicó al ministro iraní los pasos que está tomando EEUU para preparar esa implementación. Asimismo, el secretario de Estado ha insistido ante Zarif en la "urgencia" de que los ciudadanos estadounidenses "detenidos o desaparecidos" en Irán "regresen a casa para reunirse con sus familias", de acuerdo con Kirby.

El presidente de EEUU, Barack Obama, no tiene previsto reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, cuando ambos coincidan en la Asamblea General de la ONU estos días, según la Casa Blanca.

En 2013, la coincidencia de Obama y Rohaní en la Asamblea General de la ONU generó múltiples rumores sobre una posible reunión y finalmente lo que se produjo fue una conversación telefónica justo después de la cita multilateral.

China dona 2.000 millones de dólares

El presidente de China, Xi Jinping, también ha anunciado este sábado una ayuda inicial de 2.000 millones de dólares a los países en desarrollo para apoyarles en el objetivo de cumplir las nuevas metas contra la pobreza adoptadas en la ONU.

Lo ha hecho durante su discurso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y ha añadido que China pretende aumentar ese fondo de ayuda a 12.000 millones de dólares para 2030.

El mandatario chino ha pedido, además, aliviar la deuda de los países menos desarrollados y abogó por "respetar" la elección que hace cada país para avanzar hacia el desarrollo.

Según Xi, el desarrollo es la única solución a "las raíces de los conflictos" actuales y las crisis como la llegada masiva de refugiados a Europa.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados este viernes por aclamación al inicio de la cumbre, son "un nuevo plan de acción" que debe permitir que "todos" los países sean beneficiarios "por igual" del desarrollo, subrayó Xi.

Asimismo, el presidente ha enfatizado que es fundamental dar a todos los países "los mismos derechos de participación en la toma de decisiones".

Para cumplir los ODS en 2030, el plazo fijado, Xi ha dicho que es necesario "construir" capacidades para el desarrollo y es "un deber" que los país ricos ayuden en esta tarea a los más desfavorecidos.

También es importante, a su juicio, "mejorar el ambiente internacional para el desarrollo", con la construcción de paz y reformas de gobierno en las instituciones económicas internacionales.

En ese contexto, Xi ha afirmado que está "preparado para avanzar" con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), visto con recelo por países como Estados Unidos y Japón ante la posibilidad de que aumente el poder financiero internacional de China.