Anterior El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Siguiente Directo | Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gürtel Arriba Ir arriba
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez acudirá a consultas con el rey el martes, tres días después del Comité Federal del PSOE

  • Los socialistas debatirán en su Comité los posibles pactos para gobernar

  • El rey recibirá a los candidatos durante cinco días, como en la primera ronda

  • El último día, 2 de febrero, verá a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá definitivamente a la segunda ronda de consultas del rey el próximo martes, 2 de febrero, tres días después de que los socialistas hayan celebrado su Comité Federal, previsto para el sábado 30 de enero.

Zarzuela ha optado por mantener el mismo formato de audiencias que siguió en el primer ciclo de consultas, al repartir a lo largo de cinco días las reuniones con los representantes de los 14 partidos políticos que han aceptado entrevistarse con el jefe del Estado.

De esta manera, desde este miércoles y hasta el viernes 29 de enero, Felipe VI recibirá a nueve portavoces parlamentarios, mientras que la próxima semana verá el lunes a los líderes de En Comú-Podem, Ciudadanos y Podemos y dejará para el último día, el martes 2 de febrero, las visitas individuales del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (11:00 horas), y del presidente del PP, Mariano Rajoy (17:00h).

El sábado 30, en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido socialista entre congresos, se escucharán las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos abiertamente contrarios a aceptar las condiciones del pacto ofrecido al PSOE por Podemos, que está dispuesto a votar la investidura del candidato socialista a cambio de entrar en un futuro Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

En medio, el partido ha tenido que afrontar cómo se tomará las decisiones con respecto a los pactos. Mientras la presidenta del partido, Micaela Navarro, insistía en que es necesario el refrendo del Comité, el secretario de Organización, César Luena, confirmaba que así sería aunque no existe la obligación de hacerlo.

El comité es clave también para el PP

El propio PP admitió este lunes como este cónclave socialista marcará su estrategia de contactos de cara a que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente del Gobierno, después de que este viernes rechazase someterse en primera instancia al voto de la Cámara baja.

El presidente en funciones convocaba este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abrir conversaciones de cara un pacto, para el que siguen necesitando más apoyos.

El Partido Popular, contando con el voto de su exdiputado De la Serna -ahora en el Grupo Mixto-, UPN y Foro suma 123 diputados, a los que sumaría los 40 de Ciudadanos. Un previsible no del resto de partidos, a tenor de la primera ronda de consultas del rey, impediría la investidura incluso cuando se solicitase la minoría simple.

Calendario de la segunda ronda de consultas con el rey

Siguiendo el mismo esquema de la ronda anterior, Felipe VI recibirá a los portavoces de menor a mayor, en función del número de escaños que sus formaciones tienen en el Congreso; se ausentarán ERC y EH-Bildu, que han rechazado reunirse con el rey.

Miércoles, 27 de enero

10:00 horas. Nueva Canarias (Pedro Quevedo); 12:00 horas. Foro Asturias (Isidro Manuel Martínez); 17:00 horas. Coalición Canaria (Ana Oramas).

Jueves, 28 de enero

10:00 horas. UPN (Íñigo Jesús Allí); 12:00 horas. Unidad Popular-IU (Alberto Garzón); 17:00 horas. PNV (Aitor Esteban).

Viernes, 29 de enero

10:00 horas. En Marea (Alexandra Fernández); 12:00 horas. Democràcia i Llibertat (Francesc Homs); 17:00 horas. Compromís (Joan Baldoví).

Lunes, 1 de febrero

10:00 horas. En comú Podem (Xavier Doménech); 12:00 horas. Ciudadanos (Albert Rivera); 17:00 horas. Podemos (Pablo Iglesias).

Martes ,2 de febrero

11:00 horas. PSOE (Pedro Sánchez); 17:00h. PP (Mariano Rajoy).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente