Enlaces accesibilidad

El petróleo Texas se desploma un 6,71% y cierra por debajo de 27 dólares por primera vez desde mayo de 2003

  • El petróleo de referencia en Estados Unidos pierde un 25% en lo que va de año
  • El barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 3,05% hasta 27,88 dólares
  • Venezuela ha pedido una reunión ministerial extraordinaria de la OPEP

Por
Agentes de Bolsa en el parqué de Nueva York
Agentes de Bolsa en el parqué de Nueva York.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI por sus siglas en inglés) se ha desplomado un 6,71% y ha cerrado en 26,55 dólares el barril, niveles que no veía desde mayo de 2003. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero han perdido 1,91 dólares respecto al cierre anterior.

De esta manera, el petróleo de referencia en Estados Unidos ha registrado su mayor caída diaria desde septiembre en una sesión en la que ha tocado un mínimo intradía en 26,19 dólares, y ya pierde un 25% en lo que va de año.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en marzo ha cerrado en el mercado de futuros de Londres en 27,88 dólares, un 3,05% menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha acabado la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,88 dólares respecto a la negociación previa.

Los analistas han vuelto a atribuir el desplome del petróleo al exceso de oferta en el mercado y los temores sobre el efecto que puede tener en la demanda la ralentización económica en China y el regreso de Irán a los mercados internacionales.

Precisamente, este miércoles se ha conocido que Venezuela ha pedido una reunión ministerial extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para este mes febrero con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo.

Sin embargo, Arabia Saudí y otros productores del golfo Pérsico insisten en no cambiar la producción actual del grupo en un intento de sacar del mercado a productores alternativos, sobre todo en Estados Unidos.

Mientras, Irán espera aumentar pronto su producción de los actuales 2,6 millones de barriles a los 3,6 millones de barriles diarios, después del reciente levantamiento del embargo contra su petróleo por la Unión Europea (UE).