Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
Irán aumentará su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios

Irán aumentará su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios

  • Irán produce ahora 2,8 millones de barriles al día y exporta un millón

  • La OPEP prevé que sus competidores reduzcan su producción en 2016

  • Nigeria ha pedido una reunión de urgencia del cartel petrolero

|

La producción petrolera de Irán aumentará en 500.000 barriles por día, según ha informado el presidente de la Organización Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Rokneddine Javadi.

"Con el fin de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar la producción en 500.000 barriles y la orden para incrementarla se ha dado este lunes", ha dicho el responsable, según recoge la página del Ministerio de Petróleo iraní.

Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán produce actualmente 2,8 millones de barriles por día y exporta poco más de un millón de barriles. Con el aumento anunciado por Teherán, tras el levantamiento de las sanciones internacionales, la producción podría alcanzar los 3,3 millones de barriles de crudo al día en seis meses.

"El principal problema del mercado es el exceso de producción de dos millones de barriles diarios, lo que empuja a la baja los precios", ha reconocido Javadi, pero añade que "si lrán no aumenta su producción, los países vecinos podrían incrementarla dentro de seis meses o un año y hacerse con la cuota de mercado iraní".

Además Irán ha anunciado que sus bancos se conectarán de nuevo de forma inmediata y sin restricciones al sistema internacional de transferencias bancarias SWIFT. El fin de las sanciones implica la liberación de miles de millones de dólares iraníes que estaban congelados en cuentas del exterior, la culminación del embargo al petróleo iraní y la eliminación de las restricción bancarias y de seguros.

La batalla de la cuota de mercado

El barril de petróleo de la OPEP bajó el viernes por primera vez desde 2003 de los 25 dólares y el Texas ha caído de 30 dólares. Desde que el pasado 4 de diciembre los ministros exhibieran su división en Viena y no fueran capaces de pactar una oferta común, el valor de su barril de referencia se ha desplomado un 35%.

En este entorno bajista, los competidores de la OPEP, especialmente Estados Unidos, reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido a que gran parte de su bombeo se basa en técnicas de extracción más caras, como las empleadas en el petróleo de esquisto. Con todo, el principal factor que explica la caída del crudo es un exceso de oferta del que la propia OPEP es responsable para defender su cuota de mercado.

El informe señala que los países miembros bombearon en diciembre unos 32,18 millones de barriles diarios (mbd), muy por encima de su umbral teórico de 30 mbd, pese a un recorte mensual de unos 210.000 barriles. Los protagonistas de ese ligero retroceso de la producción son Nigeria, Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Venezuela. Para no perder cuota de mercado, los saudíes bajaron el precio del crudo para Europa y además han roto relaciones diplomáticas con Irán.

Los analistas consideran que la caída en la producción se dará de forma suave debido a las reservas acumuladas en cuatro años en los que el crudo estuvo por encima de 100 dólares, lo que generó incentivos para invertir en formas alternativas de extracción. En total, la producción de los competidores de la OPEP caerá en 2016 unos 660.000 barriles diarios, de los que 380.000 se perderán en EE.UU.

La OPEP produce alrededor de un tercio del crudo mundial y la demanda global en 2016 aumentará en 1,26 mbd hasta los 94,17 mbd, según los cálculos de los analistas de la organización.

Desaceleración de China

"Los mercados mundiales del petróleo siguen siendo víctimas de un periodo de año y medio de exceso de oferta, junto con un aumento de los signos de desaceleración de la economía china", señala la OPEP sobre las razones que han llevado la cotización del crudo a mínimos de más de 12 años.

La tasa de crecimiento mundial para 2016 la sitúan los analistas de la OPEP en un 3,4%, aunque advierten de que, además de China, otras economías emergentes como Brasil y Rusia pasan por momentos difíciles.

Algunos socios de la OPEP no están satisfechos con los bajos precios y Nigeria abogó recientemente por una reunión de urgencia de la organización, una propuesta descartada por el momento por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente