Enlaces accesibilidad

El barril de petróleo Texas se desploma hasta los 29,42 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2003

  • El Brent, de referencia en Europa, pierde un 6,7% hasta 28,94 dólares
  • El petróleo de Venezuela cae a 24,38 dólares, su nivel más bajo en doce años

Por
Barriles de petróleo
Barriles de petróleo.

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI por sus siglas en inglés) se ha desplomado un 5,7% y ha cerrado en 29,42 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2003, y ha incrementado su retroceso semanal hasta el 11,3%.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, han perdido 1,78 dólares respecto al cierre anterior.

También ha cerrado por debajo de los 30 dólares el precio del barril de Brent, que ha finalizado en el mercado de futuros de Londres en 28,94 dólares, un 6,7% menos que al cierre de la sesión anterior. Así, el crudo del Mar del Norte ha perdido 2,08 dólares en el International Exchange Futures (ICE) respecto a la última negociación, cuando acabó en 31,02 dólares.

El petróleo de referencia en Europa ha cerrado por debajo de los 30 dólares por primera vez desde principios de 2004 debido al temor a que el regreso del crudo iraní a los mercados recrudezca el escenario de exceso de oferta que lastra los precios desde hace un año y medio. La república islámica posee las cuartas mayores reservas del mundo. Los analistas calculan que Irán está listo para bombear 500.000 barriles diarios adicionales en cuanto se levante el veto, una cifra que podría llegar hasta un millón de barriles diarios en pocos meses.

El petróleo de Venezuela cae a 24,38 dólares, su nivel más bajo en doce años

Por su parte, el precio del barril de crudo venezolano ha retrocedido esta semana 3,49 centavos hasta 24,38 dólares, frente a los 27,87 dólares de la semana anterior, con lo que se ha situado en su nivel más bajo en doce años, según ha informado el Ministerio de Petróleo y Minería.

"La persistente preocupación sobre la desaceleración de la economía de China, la amplía disponibilidad de los suministros en los principales mercados y la fortaleza del dólar frente al euro, fueron los factores que se conjugaron para ejercer presión en los precios de los crudos durante la presente semana", señala el informe semanal.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2,5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China. La venta de hidrocarburos genera el 95% de los ingresos del país caribeño.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, ha bajado de 30,14 a 26,40 dólares el barril entre la última semana de 2015 y la primera de enero. Con el registro de esta semana, el precio de venta medio en lo que va de año se sitúa en 25,93 dólares, muy por debajo de los 44,65 del año pasado y de los 88,42 dólares de 2014.