Anterior Agreden al líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha por "defender" a una compañera Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Surtidor de gasolina
Surtidor de gasolina. AFP PHOTO AMER HILABI

Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa en el marco de su ruptura de relaciones con Irán

  • Rebaja 60 céntimos de dólar por barril para el noroeste de Europa y 20 céntimos a la Europa mediterránea

  • La decisión es interpretada como un intento para eliminar la competencia en el mercado europeo

|

Arabia Saudí ha rebajado el precio de venta de su petróleo en Europa, una decisión adoptada en el marco del conflicto diplomático que mantiene con Irán, país que tiene como objetivo incrementar sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de sanciones por parte de la comunidad internacional.

Saudi Aramco, la petrolera estatal, ha informado de la rebaja en sus precios del petróleo ligero en 60 céntimos de dólar por barril para el noroeste de Europa y en 20 céntimos a la Europa mediterránea en las exportaciones previstas para febrero.

Aramco establece sus precios mensualmente basándose en la oferta, demanda y otros factores relacionados con el mercado. En su comunicado no ha hecho referencia al conflicto que mantiene con Irán, con quien ha roto relaciones diplomáticas tras el asalto de su Embajada en Teherán.

Sin embargo, su decisión ha sido interpretada como un intento para eliminar la competencia en el mercado europeo en un año en el que Irán tiene previsto aumentar su exportación de petróleo tras el levantamiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

Antes de que entrasen en vigor las prohibiciones establecidas por la Unión Europea respecto a Irán, España e Italia compraban a la República Islámica el 16% y el 13% del total de su petróleo importado. Al llegar las sanciones, ambos países optaron por importar crudo procedente de Arabia Saudí y otros países como Rusia.

"Los saudíes se están preparando para el regreso de Irán", ha afirmado el exdirector de análisis de mercado del crudo en el Ministerio de Petróleo iraní Mohamed Sadegh en declaraciones recogidas por el diario The Wall Street Journal.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, de referencia en Estados Unidos, continúan cotizando en paridad en torno a los 36 dólares, influidos tanto por el conflicto entre Arabia Saudí e Irán como por las dudas por la situación de la economía china.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente