Enlaces accesibilidad

El 1% de los más ricos de España concentra tanta riqueza como el 80% de la población más pobre del país

  • Supone que 466.000 ricos poseen tanto como 37,3 millones de personas
  • Durante la crisis, la desigualdad creció 10 veces más que el promedio de la UE

Por
Un anciano mendiga junto a una salida del Metro en el centro de Madrid
Un anciano mendiga junto a una salida del Metro en el centro de Madrid.

El 1% de las personas más ricas de España concentraba en 2015 tanta riqueza como el 80% de los habitantes más pobres del país, es decir, que 466.000 personas poseen un patrimonio superior al que acumulan 37,3 millones de personas. Así lo afirma el anexo dedicado al país del informe Una economía al servicio del 1% presentado este lunes por Oxfam Intermón, donde denuncia las "cotas insoportables" que está alcanzando la desigualdad en el mundo (ver anexo en pdf).

En ese mismo estudio, la ong internacional subraya que las 62 personas más acaudaladas del mundo acumulaban tanto como los 3.600 millones de habitantes más pobres del planeta.

Fuerte aumento de la desigualdad

El patrimonio de esas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo período.

Otro de los datos destacado en ese informe es que las 20 personas más ricas de España sumaron en 2015 un patrimonio de 115.100 millones de euros, lo que equivale a la renta concentrada por el 30% de la población más pobre del país.

"En 2014, el 29,2% de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones de personas más que en 2008", más de 6 puntos porcentuales por encima de la media de los 15 principales países de la UE (23,1% en 2013), recuerda el anexo.

Oxfam también recuerda que España, según datos de Eurostat, es el segundo país en el que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis -sólo por detrás de Chipre-, y casi ha multiplicado por 10 el promedio europeo del crecimiento de la desigualdad en ese período. El ritmo de incremento es muy superior (14 veces más) al vivido en Grecia, el país de la UE más golpeado por la crisis.

Una de las razones que, según esta ong, explican "claramante" el incremento de la desigualdad en España es la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. "Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio", indica en el anexo sobre España, donde también aseguran que el salario medio ha caído un 22,2% entre 2007 y 2014.

Así, España se sitúa entre los cinco países más desiguales de la OCDE -sólo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, y por delante de EE.UU.-, después de que los hogares más pobres hayan ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal "cada vez más regresivo".

El sistema fiscal, una de las claves

"Nada en la estructura del sistema fiscal español desincentiva esta acumulación de riqueza. Y en lugar de adoptar una estructura fiscal que capte más de quienes más tienen, se ha llegado en la práctica a una desfiscalización casi total de la riqueza y el capital, frente una carga mucho mayor sobre el trabajo y el consumo", advierte el estudio.

Oxfam destaca que 2015 ha sido un año "excepcional" en actividad para las sicav (sociedades de inversión de capital variable que tributan sólo un 1%), ya que han alcanzado un mercado de 38.000 millones de euros, según el resumen anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de 2015, que también recoge que se registraron un total de 126 nuevas sicav en España.

Según el informe, España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño del sistema tributario donde el 85% del esfuerzo recae sobre los hogares.

"La recaudación por los rendimientos del capital en 2014 cayó un 12,6% a pesar de que las ganancias patrimoniales crecieron un 40%", indica el estudio, que destaca que "9 de cada 10 euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital".

Oxfam señala que esa "brecha fiscal" en España se explica porque "se recauda poco de quien tiene más", apenas se redistribuye y se registra "uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados del entorno europeo", apunta Oxfam Intermón.

Una ley española contra la evasión fiscal

En este punto, el informe recuerda las conclusiones de un estudio de la misma ong de marzo de 2015, donde se comprobaba que "l7 de las 35 empresas del IBEX no pagan nada por el impuesto de sociedades en España". "Tan sólo 3 compañías cerraron el ejercicio 2014 con pérdidas, sin embargo son una gran mayoría las que logran reducir su factura fiscal gracias a los mecanismos de planificación fiscal que utilizan, y a una gran batería de incentivos fiscales que les benefician", añade.

También advierte del crecimiento del flujo de capitales desde España hacia los paraísos fiscales y cita datos del Ministerio de Economía español para afirmar que, "mientras la inversión desde España hacia la UE cayó un 15% en 2014, la inversión hacia paraísos fiscales creció un 2000%" entre 2013 y ese año. Sin embargo, en el mismo informe citado como fuente para esos datos -página 30 de La ilusión fiscal, publicado en marzo de 2015-, ese incremento se cifraba en 205%.

Para lograr la equidad en la población española, el informe de este lunes recomienda, entre otras cosas, la puesta en marcha de políticas redistributivas y aprobar urgentemente una ley contra la evasión fiscal.

Por último, la ong recoge en su informe una encuesta según la cual el 82% de los ciudadanos españoles coincide en la necesidad de reforzar los marcos reguladores y un 70% considera que la ingeniería fiscal de grandes transnacionales priva de acceso a la educación y sanidad a los países de desarrollo.