Enlaces accesibilidad

El rey iniciará el próximo lunes las consultas para formar Gobierno y terminará el viernes con Rajoy

  • Empezará con los partidos minoritarios y acabará con el candidato más votado
  • Va a citar a quince formaciones con las cuatro marcas de Podemos por separado
  • ERC condiciona su asistencia a que el rey reciba a Puigdemont y a Forcadell
  • El Congreso calcula que el debate de investidura podría retrasarse a febrero

Por
El rey iniciará el lunes las consultas para formar Gobierno con todos los partidos excepto con ERC

El rey Felipe VI iniciará el lunes próximo la ronda de consultas con los partidos políticos que en las pasadas elecciones generales obtuvieron representación parlamentaria, según ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

Estas conversaciones del jefe del Estado son el paso previo antes de que el rey comunique al presidente del Congreso, Patxi López, su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Fiel a la tradición que estableció su padre, Juan Carlos I, Felipe VI iniciará esta ronda por los partidos más minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, ha convocado en primer lugar al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el lunes 18 a las 10:00 horas.

La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00 horas; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas.

ERC no asiste a la ronda de consultas

El rey mantendrá la ronda de consultas con cada una de las candidaturas presentadas, de manera que recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos, aunque no a ERC.

ERC ha decidido no asistir hasta que Felipe VI reciba al recién elegido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament autonómico, Carme Forcadell, que comunicó al rey este nombramiento por correo porque la Casa Real no consideró necesaria la reunión.

Por su parte, fuentes parlamentarias han indicado a Efe que cuando los servicios de la Cámara Baja se pusieron en contacto con ERC para que comunicara cuál de sus diputados acudiría a Zarzuela, esta formación no dio respuesta alguna.

Después, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha dicho que aún no había decidido quién sería su representante ante el jefe del Estado, pero otras fuentes de ERC han precisado que para acudir a Zarzuela es preciso que "primero el rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas".

Consultas con 15 formaciones

Al margen de la polémica política que se vive en la Cámara Baja por la pretensión de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios separados, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que este jueves le facilitó el presidente del Congreso sobre la composición del hemiciclo, y va a citar a 15 formaciones.

En todo caso, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que ayer le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo, y ha citado la semana próxima a 15 formaciones.

Así, la semana que viene acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, el PSOE y finalmente, el PP, según el calendario hecho público este viernes por la Casa del Rey.

Don Felipe ha despejado de otras actividades su agenda oficial durante la semana próxima para dedicarla íntegramente a esta serie de conversaciones, que se abrirán el lunes por la mañana con Pedro Quevedo (NCA), y continuarán con Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Ana Oramas (CC).

El debate de investidura podría retrasarse a febrero

La Mesa del Congreso, que ha celebrado su primera reunión de la XI legislatura, calcula que el debate de investidura podría retrasarse a los primeros días del mes de febrero frente a los primeros días de enero como en principio se había barajado, según han indicado fuentes parlamentarias.

Esa fecha vendrá determinada por la propuesta de candidato a la investidura que haga el rey después de la ronda que va a celebrar con los diferentes partidos con representación parlamentaria.

Una vez que don Felipe concluya sus consultas, se reunirá de nuevo con el presidente del Congreso para informarle de cuál es su candidato a la Presidencia, presumiblemente el líder del partido más votado en las elecciones, esto es, Mariano Rajoy, según dan por seguro todas las fuerzas políticas.

En caso de no prosperar esa primera investidura en primera o segunda votación, el Rey podría iniciar una segunda ronda de contactos parlamentarios de cara a una alternativa de Gobierno.

Si desde la primera votación pasan dos meses sin investir un presidente del Gobierno, se convocarán nuevas elecciones generales.