Enlaces accesibilidad

Siete muertos en el primer atentado del Estado Islámico en Indonesia

  • Entre las víctimas hay dos civiles, uno de ellos extranjero, y cinco asaltantes
  • Las bombas han golpeado una cafetería, un centro comercial y un puesto policial
  • El presidente indonesio califica el ataque múltiple como "actos de terrorismo"

Por
Un atentado múltiple reivindicado por el Estado islámico deja siete muertos en la capital de Indonesia

Varias explosiones y un tiroteo han sacudido este jueves el centro de Yakarta, la capital de Indonesia, y han causado al menos siete muertos: dos civiles, entre ellos un ciudadano extranjero, y cinco asaltantes, según ha informado un portavoz de las fuerzas de seguridad. La Policía ha dado por terminado el ataque múltiple, reivindicado por el Estado Islámico, y ha asegurado que "todos los atacantes han sido neutralizados".

El atentado se ha producido en el barrio de Jalan Thamrin, una céntrica zona de la capital donde se encuentran varios hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros, las oficinas de la ONU y en las cercanías del palacio presidencial.

El asalto ha comenazado a media mañana, con una primera deflagración delante de un local de la cadena Starbucks, cerca de un puesto de policía, que dio inicio a un intenso tiroteo seguido por otra explosión. El intercambio de disparos continuó en un cine situado en el centro comercial Sarinah, donde se atrincheraron varios atacantes hasta que murieron a manos de la Policía horas más tarde.

Tres de los atacantes murieron en el tiroteo, mientras que los otros dos lo hicieron al detonar la bomba que llevaban en la motocicleta con la que se lanzaron contra el puesto de la policía, según ha indicado el jefe policial, Tito Karnavian.

Karnavian ha explicado que en el ataque murieron dos civiles, uno de ellos un ciudadano canadiense según han comunicado las autoridades indonesias al Gobierno de Canadá. Hay, además, 20 personas heridas, incluidos cinco agentes y un trabajador holandés del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Atentado múltiple del Estado Islámico en Indonesia

Varias explosiones y un tiroteo han sacudido Yakarta, donde han muerto dos civiles y cinco asaltantes

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Un policía indonesio dispara durante el tiroteo que se ha desatado después de las explosiones

    Atentado múltiple en Yakarta

    Un policía indonesio dispara durante el tiroteo que se ha desatado después de las explosiones.

  • Agentes de la policía indonesia avanzan durante el tiroteo, mientras los asaltantes permanecen atrincherados

    Atentado múltiple en Yakarta

    Agentes de la policía indonesia avanzan durante el tiroteo, mientras los asaltantes permanecen atrincherados.

Un atentado con sello del Estado Islámico

Nuestra nación y nuestra gente no deben tener miedo, no seremos derrotados por estos actos de terror

El presidente de Indonesia ha calificado lo sucedido como "actos de terrorismo". "Nuestra nación y nuestra gente no deben tener miedo, no seremos derrotados por estos actos de terror", ha afirmado Joko Widodo. Indonesia permanecía en alerta por riesgo de un posible ataque contra las autoridades y en lugares frecuentados por extranjeros.

El autodenominado Estado Islámico ha asumido en un comunicado la autoría del atentado, el primero de este grupo terrorista en Indonesia y que parece inspirado en los atentados de París del pasado diciembre.

"El Estado Islámico está definitivamente detrás de este ataque", había adelantado el jefe de la policía en Yakar, Tito Karnavian, que ha culpado directamente a Bahrun Naim, un indonesio detenido y encarcelado en varias ocasiones al que las autoridades del país asiático sitúan en Siria, donde estaría combatiendo con el EI. "Bahrun Naim estuvo planeando esto desde hace tiempo. Quiere ser el líder del EI en el Sudeste de Asia", ha añadido.

Antes, el subjefe de la Policía, Budi Gunawan, había apuntado que las sospechas se centran en un grupo con base en Solo, en el centro de la isla de Java. "Sabemos que el grupo ha dado su apoyo al Estado Islámico y que ha mantenido contactos en Siria durante algún tiempo", explicaba Gunawan.

Tras el atentado, la cadena estadounidense de cafés Starbucks ha anunciado que cierra todos sus establecimientos en la capital indonesia, "como medida de precaución, hasta nueva orden", según el comunicado emitido desde su sede en Seattle.

Soldados patrullan los alrededores del lugar de la explosión, entre ellos una cafetería de Starbucks.

Soldados patrullan los alrededores del lugar de la explosión, entre ellos una cafetería de Starbucks.

El mayor país musulmán del mundo

Indonesia permanece en alerta desde hace meses, después de que el grupo terrorista Estado Islámico hubiese puesto al país en su punto de mira, según ha declarado un portavoz policila. A raíz del atentado, Singapur y Malasia elevaron el nivel de alerta por amenaza terrorista, y reforzaron la seguridad en espacios públicos y en los puestos fronterizos para prevenir una posible infiltración de terroristas.

Este enorme archipiélago es el país con mayor población musulmana, ya que el 88% de sus 250 millones de habitantes profesan esa religión.

El país asiático ha sufrido numerosos ataques de grupos islamistas radicales, principalmente de Jeemah Islamiya, que actúa también en vecinos como Malasia, Singapur y Filipinas.

El atentado más grave se registró en 2002, en la turística isla de Bali, y causó 202 muertos, en su mayoría visitantes australianos.

El último atentado registrado en Yakarta ocurrió 2009 cuando dos suicidas se inmolaron en los hoteles Marriot y Ritz-Carlton causando otros siete muertos y 50 heridos.