Enlaces accesibilidad

Puigdemont, tras su renuncia a la alcaldía de Girona: "Rajoy hace declaraciones en funciones"

  • Dice que el presidente del Gobierno habla desde "un proyecto que se acaba"
  • Puigdemont prevé tomar posesión el martes con la estructura de Govern a punto
  • Forcadell informa por correo electrónico al rey de la investidura de Puigdemont

Por
Puigdemont, de Rajoy: "No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba"

El recién investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ostenta su cargo "en funciones y hace declaraciones en funciones" y que, asimismo, representa un "proyecto que se acaba".

A la salida del pleno en el que ha tenido lugar su renuncia oficial a la alcaldía de Girona antes de tomar posesión el martes como president, Puigdemont ha atendido a lo medios de comunicación y, preguntado sobre las afirmaciones de Rajoy, que decía que ha dado instrucciones "para cualquier actuación que pueda adoptarse" desde el Estado frente al desafío independentista catalán, ha insistido en que no le interesa "lo que diga un proyecto que se acaba".

"Me interesa lo que diga el proyecto que tenga que venir si es que tiene que venir alguno, porque de momento los deberes que hemos hecho en Cataluña en España aún no los han hecho", ha señalado el nuevo presidente de la Generalitat.

Sobre las presiones que pueda recibir desde el Estado, Carles Puigdemont ha indicado que "nunca" ha tenido miedo y que las conoce a raíz de la investigación de la Audiencia Nacional al Ayuntamiento de Girona por apoyar la declaración rupturista del Parlament

Forcadell informa por correo electrónico al rey de la investidura

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comunicado oficialmente al rey este lunes la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña a través de un correo electrónico.

Según un comunicado del Parlament, la Cámara solicitó audiencia a Felipe VI el mismo día de la investidura para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes, pero "la comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa Real".

La comunicación al monarca es un paso previo antes de la toma de posesión del nuevo presidente. Puigdemont prevé tomar posesión este martes y que los consellers asuman sus cargos el miércoles, según fuentes de la Generalitat, dado que la estructura de Govern ya está a punto porque está negociado entre CDC y ERC, los dos partidos que dirigen Junts pel Sí [Así será el nuevo Govern de Puigdemont].

Reivindicación del municipalismo

En el pleno de renuncia como alcalde de Girona, Puigdemont, que ha presidido la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha defendido que el municipalismo debe ser "imprescindible" para la construcción de un nuevo país, y ha reconocido que no tenía previsto en ningún caso ser presidente, pero no podía rechazarlo.

Puigdemont ha explicado que estos cuatro años y medio de alcalde "han sido un aprendizaje fundamental" para aceptar el nuevo cargo y que en ningún caso hubiera aceptado si no hubiese estado en la alcaldía.

El elegido presidente número 130 de la Generalitat ha recordado muchas de las políticas que ha impulsado desde el Consistorio -ha dado relevancia a las políticas de empleo- y ha asegurado que ha intentado servir lo mejor posible a la ciudad.

En su discurso también ha querido evidenciar su intención de "dejar la huella del municipalismo", ya que considera que es una forma de crear vínculos más allá de las diferentes ideologías y que ha podido comprobar en Girona. Para terminar, Puigdemont ha asegurado que la ciudad funciona gracias a los ciudadanos, a los que ha agradecido "su confianza", y se ha despedido con un '¡Visca Girona y visca Catalunya!'.

De manera provisional, hasta que el Ayuntamiento vote en un plenario quién ostentará la Alcaldía, la actual primera teniente de alcalde y regidora de Educación y Deportes, María Isabel Muradàs, recoge el bastón de mando.

Mas vacía su despacho en la Generalitat

Artur Mas, recogiendo su despacho

Artur Mas, recogiendo su despacho noticias

Y a pocas horas de la toma de posesión de Puigdemont, el ya expresidente catalán, Artur Mas, ha publicado una imagen en su perfil de Facebook y de Instagram en la que se le ve recogiendo papeles y con unas cajas abiertas, preparando la mudanza de su despacho, en una clara imagen de despedida y transición a sus años al frente del gobierno catalán.

Y publica también el siguiente mensaje: "Recogiendo el despacho con la serenidad de espíritu que te da el haber dado lo mejor de ti mismo durante los cino años que he servido al presidente de la Generalitat de Cataluña".