Enlaces accesibilidad

Mas da "un paso al lado" y Carles Puigdemont será presidente de la Generalitat

  • El alcalde de Girona sucederá a Mas al frente de la Generalitat
  • La investidura será el domingo a las 17:00 horas
  • La decisión es fruto de la negociación entre JxSí y la CUP
  • Dos diputados de la CUP se incorporarán "a la dinámica parlamentaria" de JxSí

Por
Mas da un paso al lado y anuncia que Carles Puigdemont será president de la Generalitat

El presidente de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha anunciado este sábado su decisión de "dar un paso al lado" y no optar a la reelección en favor del alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), quien será investido este domingo a las 17.00 horas, poco antes de que finalice el plazo legal.

La decisión de Artur Mas es fruto del acuerdo alcanzado este sábado por JxSí y la CUP, que ha impuesto su criterio de no apoyar la investidura de Mas, como decidió el pasado domingo su Consejo Político.

Ambas formaciones catalanistas han mantenido varios encuentros infructuosos durante los últimos días, pero la negociación se ha acelerado en las últimas horas y ha culminado en este acuerdo.

En una comparecencia de urgencia en el Palacio de la Generalitat, Mas ha reconocido que nada de lo ocurrido estaba previsto hace 24 horas, pero que "en estos momentos decisivos, se han encontrado caminos para desbloquear cosas que parecía que no se podían desbloquear", con una "decisión trascendente" para "sacar adelante este país", al que "le faltaba perspectiva" y "proyectos cuando lo habíamos tenido casi todo hace unos meses".

Carles Puigdemont, el periodista que presidirá la Generalitat

Mas ha indicado que, a través de este acuerdo, dos diputados de la CUP "se incorporarán a la dinámica parlamentaria" de JxSí, que son precisamente los votos que su formación requiere para tener mayoría en Parlament (64).

"Aquello que las urnas no nos dio directamente se ha corregido a través de la negociación", ha afirmado el presidente catalán en funciones.

Además, el acuerdo garantiza que la CUP no votará "en ningún caso" con la oposición contraria a la independencia y al derecho a decidir, ha explicado Mas, que ha añadido: "No se puede subir al Everest con alpargatas, se tiene que ir muy bien equipado".

No quiere cargos pero no se retira

Respecto a su futuro, el presidente en funciones ha manifestado que no ocupará ningún cargo en el nuevo Govern pero tampoco renuncia a su carrera política o a presentarse como candidato en un futuro. "Ayudaré sin reservas en todo lo que se me pida y sin pedir ningún cargo", ha indicado.

Ha admitido que renunciar a reeditar el cargo de presidente catalán es una decisión "dolorosa" pero ha dicho que está "al cien por cien convencido" de que "los beneficios superan los costes".

Mas ha negado que esto sea una "concesión" a la CUP, y ha afirmado que es "una decisión política" que podría haber tomado o no, y que la ha adoptado a última hora porque "han evolucionado los eventos".

El Consejo Político de la CUP y el Grupo de Acción Parlamentaria de la formación se reunirán este domingo para ratificar el acuerdo, pocas horas antes del pleno de investidura, que se celebrará este domingo a las 17.00 horas, según ha informado el Parlament en un comunicado. Este pleno debe ser exprés, puesto que sólo se logrará la investidura si es aprobada por mayoría absoluta en primera votación.