Enlaces accesibilidad

La oposición coincide en que Piugdemont es la continuidad de Mas, que pasará a la historia por dividir Cataluña

  • Arrimadas, Iceta, Rabell y Albiol arremeten contra Artur Mas
  • Critican que JxSí y la CUP hayan intentado "corregir las urnas" con su acuerdo
  • Recuerdan que los independentistas no ganaron el plebiscito del 27 de septiembre

Por
La oposición en el Parlament muy crítica tanto con Puigdemont como con Mas

Los principales líderes de la oposición en el Parlament catalán han pronunciado discursos similares tras el discurso de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, que se basan en las críticas al gobierno de Artur Mas, a la continuidad del nuevo presidente con lo anterior y al acuerdo, dicen, antidemocrático entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

La líder de Ciudadans, Inés Arrimadas, se ha mostrado contraria a la investidura y el discurso de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha centrado su discurso en la ilegalidad del proceso independentista y en que el nuevo presidente seguirá la línea del expresidente Artur Mas, sin representar a todos los catalanes.

Su discurso ha comenzado recordando las palabras de Mas cuando decidió apartarse de la candidatura a la presidencia: "Lo que las urnas no nos dieron directamente, ha habido que corregirlo a través de las negociaciones". Esta frase resume "perfectamente" para Arrimadas "cuál es su concepto de democracia".

"Al señor Mas no le gustó el resultado de las pasadas elecciones y quería ver estas eleciones como un plebiscito, pero no tuvo la mayoría", ha dicho la líder de Ciudadanos, recordando también las palabras del exlíder de la CUP, Antonio Baños ("hemos perdido el plebiscito”) y también de Francesc Homs ("no hay mayoría para culminar el proceso").

Arrimadas critica que todas las negociaciones entre JxSí y la CUP se han basado en el miedo de Mas de unas nuevas elecciones "porque cada vez tienen menos apoyos" y porque se pondría "en riesgo el proceso soberanista".

Critica el partido de Artur Mas, CDC, como un partido "que ha perdido su apoyo tradicional y que ha tenido gravísimos casos de corrupción", con un líder que tiene una "capacidad extraordinaria de ruptura, la de CiU, la de su propio partido e incluso la de la CUP", pero dice que "lo más grave es que ha dividido la sociedad catalana y eso es un dudoso honor que se va a llevar como legado político".

La dirigente política ha comparado al presidente saliente y al entrate en "usar las instituciones catalanas y ponerlas en función del independentismo; en gastarse el dinero de los contribuyentes en fomentar la causa del independentismo y en creer que los políticos del siglo XXI podemos estar por encima de las leyes democráticas y de la justicia".

Por todo ello, Arrimadas duda que Puigdemont sea un presidente "que pueda representar a todos los catalanes" y que se trata, ha dicho, de "un presidente puesto a dedo para un desafío ilegal que no cuenta con la mayoría de catalanes y que está alejado de los problemas sociales".

Para Arrimadas JxSí "han cerrado toda puerta de negociación con el Gobierno de España" para tratar otros problemas como la financiación autonómica, el corredor mediterráneo o el sistema de rodalías y critica que "dicen que es imposible negociar un sistema de financiación, pero van a negociar la independencia".

Mira el vídeo íntegro del discurso de Inés Arrimadas

Iceta: "No a la independencia, a la ilegalidad y a su investidura"

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la intención de Carles Puigdemont de continuar con la declaración independentista propuesta por JxSí y la CUP refiriéndose a las elecciones del 27 de septiembre.

"El resultado electoral permite hacer un gobierno con mayoría independentista, pero no a que emprenda un camino ilegal hacia la independencia", ha dicho.

Los resultados, que le dieron la mayoría de escaños a las candidaturas de JxSí y la CUP, los partidos independentistas, se quedaron en un 48% de votos favorables al independentismo, lo que no sumaba mayoría. "Un 48% es una cifra muy importante, pero insuficiente para saltar el muro", ha dicho Iceta.

Por ello, Iceta ha dicho "no" a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, al que ha pedido que gobierne "para todos los catalanes" y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia catalana.

Coincide con Arrimadas en que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él (Artur Mas)" y ha lamentado las "formas" con las que se ha convocado este pleno de investidura en el último día del plazo permitido.

Ha dicho que Cataluña necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar", algo que a su juicio la propuesta de Puigdemont "no garantiza".

Iceta ha pedido a Puigdemont que su presidencia "no esconda el viejo demonio de la política catalana de separar entre buenos y malos catalanes", y le ha preguntado si su gobierno tendrá como "base" y "plan de gobierno" el acuerdo para la independencia que Junts pel Sí planteó a la CUP para lograr la investidura de Mas.

Mira el discurso íntegro de Miquel Iceta

Rabell: La investidura "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga"

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder".

En su intervención ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente le ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura Rabell también ha criticado "los olvidos significativos" del candidato a la presidencia, como "la situación de violencia de género".

"Tenemos una mayoría parlamentaria que no tiene la valentía de decir la verdad, y es que el plebiscito no se ganó, tiene un mandato para hacer un gobierno, pero no para tirar adelante un plan unilateral" de avance hacia la independencia, ha dicho el presidente del grupo de CSQEP.

Mira el discurso íntegro de Lluís Rabell

Albiol: En cinco años gobernando, "¿por qué no han propuesto estas medidas sociales antes?"

El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha criticado la gestión de Artur Mas durante la última legislatura y dice que la pregunta de muchos catalanes es que, todas las medidas sociales que promete para este nuevo gobierno, "¿por qué no las ha hecho antes?"

Coincide con Arrimadas e Iceta en que Mas "pasará a la historia por haber dividido a los catalanes" y en que "no podemos imaginar nada mas antidemocrático que haber reconocido que se han corregido los resultados de las urnas en los despachos".

También coincide en la capacidad de división de Mas, "dentro del Partido Socialista", haber "roto CiU, provocar la desaparición de Unió y de convertir a los antisistema de la CUP en el partido central y referente en la próxima legislatura"; y coincide en que Puigdemont "no habla en nombre de todo el pueblo catalán".

Mira el discurso íntegro de Xavier Garcia Albiol